Escribe para buscar

Destacado

Rocío Medina, Medalla de Andalucía 2022: “Estoy muy feliz por el reconocimiento de estos 40 años de trabajo”

Entrevistamos a Rocío Medina, presidenta ejecutiva del Grupo Medina, que recibirá el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la Medalla de Andalucia en la categoría “Economía y Empresa”. 

Comparte

Cuando Rocío Medina recibió la llamada por parte del presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, para comunicarle de forma oficial que iba a ser una de las galardonadas con la Medalla de Andalucía, estaba en el lugar por y para el que lleva trabajando desde hace 40 años, es decir, en el campo. “Pensé que la llamada sería para celebrar alguna reunión con empresarios, en ningún momento se me pasó por la cabeza la posibilidad de ser reconocida con este prestigioso premio”, ha comentado para revista Mercados muy emocionada.

“Estoy super feliz y encantada de que se reconozca mi figura y la labor que he realizado, con mucho empeño, durante todos estos años”, añade Medina. Se define por su perseverancia en cumplir siempre con los objetivos marcados y por su total entrega en el trabajo diario, “que no entiende de vacaciones ni de fines de semana”. Además, considera que ha tenido que trabajar más por el hecho de ser mujer, porque “hay que demostrar nuestra valía de forma constante y no te puedes equivocar”, especialmente en un sector como el agrícola. “Las mujeres tenemos que hacer al menos un 50% más de esfuerzo para llegar a la misma posición del hombre”, señala convencida.

Al pie del cañón, así ha estado desde los 22 años cuando terminó su carrera de derecho y comenzó su trayectoria profesional en Grupo Medina, y su gestión se ha caracterizado por apostar, en todo momento, por la innovación, ya sea en envases, productos, zonas de producción, mercados… y la internacionalización: “Visitábamos las ferias profesionales cuando aún casi nadie lo hacía”. Así, la firma ha alcanzado un fuerte posicionamiento a nivel internacional, ya que está presente en más de 60 países en todo el mundo que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos.

Para Rocío Medina, cada día es un nuevo reto y demuestra pasión por su trabajo, porque lo entiende como una forma de vida, más que como una obligación. “Este sector engancha”, manifiesta la presidenta de la firma, quien considera que estamos ante un sector muy voluble, que sufre cambios muy rápidos a los que las nuevas generaciones de la firma tendrán que ir adaptándose continuamente, como lo ha hecho Medina durante estos 40 años.

Sin duda, la Medalla de Andalucía es un reconocimiento merecido para una figura como Rocío Medina, que no es que anteponga el trabajo a su vida, sino que el trabajo es su vida.

Grupo Medina

El grupo de empresas fundado por su padre hace más de 60 años, es una referencia del sector agroalimentario onubense desde que iniciara el cultivo de la fresa en Huelva, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

En los mismos años, fue pionero en la instalación de viveros de altura en Castilla y León, donde hoy Viveros California sigue siendo sinónimo de liderazgo y experiencia en plantas de fresa. Rocío Medina condujo a su grupo de empresas por la senda de la innovación y la internacionalización, dos de los sellos que forman parte del ADN de su empresa desde los comienzos. Una muestra clara de ello es la introducción del cultivo del caqui en Huelva en los años 80, producto en el que se ha convertido en el mayor productor de caquis de Europa.

El Grupo Medina tiene su sede en la localidad onubense de Lepe y que está dedicada a la producción y comercialización de frutas para el mercado fresco (kakis sharonis, kakis Persimon, nectarinas y kumquats, entre otras) y a la producción de plantas de fresa y frambuesa.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link