En el mercado internacional sigue aumentando la oferta de cítricos de Egipto, que compiten con nuestro país con costes de producción y standard de calidad inferiores. No obstante, el sector espera que la llegada de las bajas temperaturas a Europa en los próximos días incentive la demanda de esta fruta en el consumidor final. En lo que respecta al limón, varias son las circunstancias que hacen esperar un aumento de las cotizaciones en esta segunda parte de la campaña, por un lado, la menor oferta de limón con la finalización de la campaña de limón Fino, y por otro, el aumento de la calidad y el calibre de la fruta; además de una esperada reducción de las restricciones en el canal HORECA
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
Continúan recolectándose en las plantaciones andaluzas variedades de cítricos de media estación, así como aquellos más tardíos. En concreto se recolectan las naranjas Salustianas y Valencia Late, del grupo Blanca; y variedades del grupo Navel como las Navel Powell, Barfield o Chisslet. También se recolectan variedades de mandarinas e híbridos tardíos como las Nadarcott, Tango, Ortanike, etc. En cuanto al limón, se recolectan los últimos limones Finos y los primeros limones Verna. Las cotizaciones medias de los cítricos en las dos últimas semanas han permanecido estables. Los agricultores mantienen los últimos precios de venta e incluso incrementan el valor pedido por la fruta. En muchos casos se demoran las operaciones de compraventa en campo, esperando que la fruta incremente su precio. La calidad de los cítricos, al igual que el calibre alcanzado por los mismos, es óptimo. Así, las cotizaciones liquidadas al agricultor por la naranja en árbol en las semanas 12 y 13 de 2021 han estado comprendidas entre los 0,22 euros/kg registrados por la naranja Salustiana y los 0,45 euros/kg de la naranja Valencia Late. Siendo el precio medio general de la naranja de 0,30 euros/kg. En el caso de la mandarina, aunque el precio medio ha sido de 0,69 euros/kg, el rango de precios ha fluctuado entre los 0,30 euros/kg registrados por la variedad Ortanike y el 1 euro/kg alcanzados por la variedad Orri. En lo que respecta al limón, se ha registrado un valor medio de 0,23 euros/kg, siendo los valores más bajos para la variedad Fino (0,17 euros/kg) y los valores más elevados para la variedad Verna (0,33 euros/kg). Comparando estas cotizaciones con las registradas en las campañas precedentes, se obtiene que el valor medio de la naranja (0,30 euros/kg) y la mandarina (0,69 euros/kg) en las últimas cuatro semanas de la campaña 2020/21 han sido, respectivamente, un 14,8% y un 12% superiores al precio medio registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes; mientras que en el caso del limón, el precio medio en estas cuatro últimas semanas (0,23 euros/kg) ha sido un 36,1% inferior al registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20 (0,36 euros/kg).
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Las cotizaciones medias de los cítricos en las últimas dos semanas de la campaña actual se han incrementado en una media del 6% con respecto a la semana anterior. Esto es debido, principalmente, al incremento del volumen comercializado de variedades más tardías de naranja, mandarina y limón, cuyas propiedades organolépticas y físicas le confieren una mayor demanda y un mayor valor en el mercado. Es el caso de las variedades de Naranja como la Valencia Late, variedades de mandarina como las Orri y variedades de limón como el Verna. En concreto, el valor medio de la naranja se ha incrementado en un 6,2% pasando de 0,64 euros/kg, en la semana 11, a los 0,68 euros/kg alcanzados en las semanas 12 y 13. El precio medio de la mandarina en las semanas 12 y 13 ha sido de 1,2 euros/kg, un 10% superior al registrado en la semana 11 (1,09 euros/kg). Finalmente, el precio medio del limón ha tenido una diferencia del 2% pasando de 0,50 euros/kg a 0,51 euros/kg.
Si se comparan las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina en las últimas cuatro semanas de la campaña 2020/21, con el valor medio que registraron en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes, se obtiene que, mientras que la naranja y la mandarina han incrementado su valor en un 10,6% y un 9% respectivamente, las cotizaciones del limón han descendido en un 32,1%. En concreto, el valor medio de la naranja, la mandarina y el limón entre las semanas 10 y 13 de 2021 han sido de 0,66 euros/kg, 1,15 euros/kg y 0,52 euros/kg, respectivamente. Mientras que el valor medio registrado por estos mismos cítricos en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes fue de 0,60 euros/kg para la naranja, 1,05 euros/kg para la mandarina y 0,76 euros/kg para el limón.
Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía