El trabajo que se realiza en el CED de Rijk Zwaan no se limita a demostraciones, se realiza un trabajo permanente buscando dar soluciones a los principales retos del sector. Entre ellos, una mejor gestión del suelo, el agua y disminuir la dependencia de la mano de obra.
Como respuesta a sus investigaciones, ofrecen variedades tanto de brásicas como de lechugas que pueden ser cultivadas a mayor densidad por hectárea para obtener más rendimiento por superficie y menor consumo de agua.
También fruto de este trabajo, cuentan con variedades de lechuga mejor adaptadas a las oscilaciones de temperaturas que se producen, así como variedades resistentes a algunas enfermedades como el fusarium, que se ha extendido por todas las zonas de producción y ha aumentado los meses en los que afecta debido al aumento de temperaturas que estamos sufriendo, convirtiéndose en el principal problema de las últimas campañas. Este es el motivo por el que todas las nuevas variedades de RZ son resistentes a fusarium.
Escarola
En el cultivo de escarola, en la tipología lisa, Santiago Gastón de Iriarte, especialista de cultivo en Rijk Zwaan, nos muestra Demitri RZ, destinada principalmente al procesado (90%), para trasplantes de octubre y noviembre y con tolerancia a espigado. También presentan una nueva variedad, que responde al desarrollo de variedades más compactas para lograr un ahorro en logística, por la posibilidad de envasar más piezas por caja. En rizada, cuentan con Tikodal RZ, muy tolerante a tipburn, para trasplante de octubre y noviembre, muy vigorosa. De características similares presentan la 11RF2109, una variedad con tolerancia a espigado, con un ciclo de octubre a enero y más compacta.
RZ trabaja en:
• Lechuga Snack®. Nuevos acuerdos y mejora genética en desarrollo
• Salanova Teen Leaf. Variedades desarrolladas para mecanización
• Resistencia a fusarium en sus nuevas variedades, además de a bremia
• Mayor densidad de cultivo por hectárea
Lechuga Snack®
Rijk Zwaan ha sido pionero en el desarrollo de lechugas premium y con su línea de lechuga Snack®, continúa trabajando para ampliarla. Ha lanzado al mercado nuevas variedades con mejoras para toda la cadena, como lechugas más crujientes, más dulces y con mayor vida útil, así como nuevas resistencias. El club de productores (El Dulze, Jimbofresh y Fruca) crece con la incorporación de Landfrisch Ag de Alemania y Felli Patrizio SRL de Italia, con el objetivo de ofrecer este tipo de lechuga todo el año, también en verano, según explican Andrés Román, especialista de cultivo de lechuga, y José Luis Saiz, responsable de grandes cuentas en lechuga a nivel global.
Salanova Teen Leaf
Ante la necesidad de reducir la mano de obra necesaria y de reducir los costes de producción, se desarrolla este concepto desde Rijk Zwaan, con material apto para la mecanización total en campo y también reduciendo al mínimo la mano de obra en las procesadoras. De un solo corte se obtienen hojas enteras que pueden ser llevadas a la boca sin trocear y, por tanto, destinadas al embolsado para IV Gama con una gran diversidad de tipologías de hojas, mediante su cultivo a altas densidades y su recolección en estado juvenil. Todas estas lechugas se encuentran disponibles tanto en rojo como en verde, pudiendo combinar distintas formas de hojas, colores y diferentes texturas. A nivel global, “es importante reseñar que disponemos en toda la gama de lechugas Teen Leaf de variedades Knox que mejoran sustancialmente la vida útil ya que se cortan en campo y al disponer de Knox llegan a la factoría sin problemas de oxidación en las hojas”, detalla José Luis Saiz.
Otra novedad son las lechugas Crystal, disponibles tanto en rojo, Scamander RZ es un ejemplo de ello, como en verde. Este tipo es muy apreciado en los países escandinavos y su cultivo está en auge en las últimas campañas.
«Hemos incorporado la característica Knox a nuestras variedades de Salanova Teenleaf»
Hidropónico, una alternativa posible
La última parada fue en su invernadero de cultivo hidropónico donde nos explicaron que el ahorro de consumo de agua y fertilizantes que se alcanza con este sistema de cultivo es, nada más y nada menos, que de un 90%, además de que evita enfermedades de suelo que están siendo limitantes en algunos lugares. Estas instalaciones cuentan con un sistema de refrigeración mediante hidrocooling que mantiene las temperaturas deseadas para el cultivo y permite cosechar durante todo el año.
Pudimos ver el amplio surtido de lechugas desarrolladas para cultivo hidropónico, con conceptos como Salatrío, lechugas tipo Crystal en rojo y verde, Salanova en todos los tipos, Lollos, Batavias, trocaderos y Hojas de Roble, así como Iceberg, pero lo más novedoso es el sistema de producción de lechuga Salanova Teen Leaf en hidropónico, que consigue unos rendimientos en kilos por metro realmente altos.