Y pone la prioridad en aumentar las resistencias, sobre todo, desde la aparición y auge del Virus del Rugoso. En paralelo, trabajan en materiales que reduzcan el coste de mano de obra, más rústicos, con plantas que aguanten temperaturas más elevadas y el estrés salino, con buen cuajado y menos consumo de agua, lo que están incluyendo “en todos los segmentos de tomate”, señala el especialista en Tomate de Rijk Zwaan, Manuel Hernández.
Con la caída en producción de Países Bajos, en Rijk Zwaan estiman que España ha crecido en tomate en torno a un 6%, aunque se muestran cautelosos de cara al futuro, conocedores de que el precio del gas se estabilizará. Hernández indica que España ha aumentado la apuesta por las especialidades en el último año, aunque se sigue cultivando mucho commodity. La clave para diferenciarse radica en las especialidades porque “necesitas una estructura concreta o son más difíciles de producir”, mientras que el resto de variedades comparten características básicas y pueden cultivarse, indistintamente, en España, Marruecos o Turquía. Por ello, destaca que en España hay empresas que pueden producir “de todo en cualquier parte de Europa”.
Por su parte, la ventaja competitiva marroquí se centra en la mano de obra, por lo que “se pueden permitir el lujo de cultivar cherry pera suelto”, mientras que en España es más asequible cultivarlo en rama. Para que el tomate español gane competitividad y diferenciación, Hernández aboga por invernaderos high tech o al menos mid tech porque “incrementan calidad y producción”, y seguir concentrando la oferta y certificando la producción con sellos sostenibles que acrediten la baja huella hídrica.
El desarrollo de variedades en cada país productor de tomate depende, sobre todo, de las condiciones climáticas, explica Hernández, seguidas de las condiciones del cultivo, “si es bajo plástico o si es de alta tecnología”. En ese sentido, continúan trabajando en el rugoso, introduciendo variedades precomerciales cada vez más avanzadas, que estarán disponibles en 2024, y recuerda que la resistencia al rugoso de Rijk Zwaan “es la más alta” del mercado. Entre las novedades, destaca, para zonas mediterráneas, CUARZYTA RZ F1 y SYLVYTA RZ F1, para cherry suelto; y el cóctel VIVALTO RZ F1. Y para condiciones de apoyo de calefacción, los cherry rama premium HYRULE y HATENO.