Rijk Zwaan llena de innovación, calidad y diversidad su oferta de melón y sandía
La compañía, con 100 años recién cumplidos, presenta sus últimas novedades durante una jornada celebrada en su centro de experimentación.
Comparte
Fiel a su compromiso de investigación e innovación continua, Rijk Zwaan ha acogido en su centro de experimentación la jornada ‘Global melon and watermelon’, donde ha mostrado las últimas novedades de su portfolio en sandía y melón.
“En esta edición nos centramos en variedades que se producen con destino a Europa, tanto desde España como para otras localizaciones como orígenes de suministro de melón y sandía” puntualiza Bernardo Cuenca, responsable de melón y sandía en Europa, en Oriente Medio y África de Rijk Zwaan. Dentro de sus múltiples variedades, las sandías de 1-2 kilos las han amparado en un concepto que se llama Candyball, variedades de pulpa roja con microsemilla.
La primera variedad dentro de ese concepto es Corellana, que se presentó el año pasado, y que en esta edición viene acompañada de otras dos, una con piel tipo Crimson y otra con piel tipo Tiger. La variedad más avanzada es 081, la tipo piel Crimson, que busca “mucha productividad a nivel de número de piezas por planta, con mucha uniformidad de producto, agrupación del corte y mucha calidad interna, así como de postcosecha, para poder llegar a todos los mercados europeos de manera consistente, tanto desde España como desde Senegal o Brasil” detalla Bernardo. “Es un concepto que permite que se consuma la sandía de una manera distinta y con mucha calidad en formato de 1 o 2 kilos”.
Dentro de Sandissima, variedades con microsemilla con pulpa roja de 2 a 4 kilos, la principal novedad es 2288, con un tipo de piel Tiger que mejora en calidad interna y firmeza a las anteriores. Mientras, con semilla y entre los 4 y 6 kilos tienen Barus (oval) y Jaryn (redonda), con piel Tiger; y en el caso de más de 8 kilos, la novedad de este año es Mirampello, una sandía redonda oval de “muchísima calidad” y uniformidad en calibres y formato.
En el caso de las triploides, Bernardo Cuenca destaca, en el segmento de carne roja, las variedades Amaltea y Titania en piel negra, con un calibre de 8 y 9 kilos respectivamente, y Altata en Crimson, con un calibre de exportación que se sitúa alrededor de los 4 kilos. Además, en carne amarilla tienen dos variedades bajo el concepto Tropical: “Tropical Sunshine, que es de piel negra, y otra de piel rayada, Tropical Honey, tipo Tiger”. Esta última, destaca Bernardo, se ha consolidado en el mercado y se ha posicionado como referente “gracias al sabor y a que es una variedad muy productiva, muy uniforme y con un calibre de exportación de 4-5 kilos”.
Ciclope, variedad “estrella” en melón
La variedad “estrella” que la empresa ha presentado este año es Ciclope, un formato de melón tradicional para producciones de La Mancha y Senegal. “Tiene una textura semi firme, color de pepitero naranja, muy productiva, uniforme y con acumulación de azúcar y escriturado temprano”, detalla Cuenca, lo que asegura una producción “en casi cualquier condición de estrés. Es una variedad resiliente, recuperándose fácilmente de diferentes tipos de estrés, con resistencias a oídio y pulgón, y con recolecciones de final de agosto y septiembre”.
Como novedad, también cuentan con la variedad la 34-PS0006 en el concepto Mellissimo de piel de sapo con un calibre que siempre se queda pequeño, incluso en pleno verano, de entre 1,2 y 1,8 kilos. “Se trata de un melón de exportación, con alto nivel de brix, alta productividad y calibre pequeño” explica, reconociendo que “nunca habíamos tenido antes un melón que siempre se mantuviera pequeño”.
En melón amarillo presentan una novedad para Murcia temprano y otra para Murcia tardío. En esta última, está la 34-AM0137, con buen formato y calidad y producción y con resistencias a oídio y pulgón. Por su parte, en larga vida han puesto carne naranja con sutura, que son los Cantaloup dentro del concepto Ready to eat, y las variedades destinadas al mercado italiano con mejoras de resistencias a oídio en todas las tipologías en piel de sapo, Galia, cantaloup y amarillo.
Finalmente, dentro del concepto Caribbean, hay una novedad que se llama Orali. “Se trata de un melón tipo americano, tipo Harper, larga vida para fresco y sobre todo para procesado. Además, viaja muy bien, tiene un nivel alto de brix (entre 15 y 17 grados), con un color más dorado por fuera en vez de crema”, concreta el responsable de melón y sandía en Europa, en Oriente Medio y África de Rijk Zwaan.
Gracias al trabajo que está desarrollando la compañía, Bernardo Cuenca afirma que “estamos haciendo llegar melón a más sitios del mundo”. “Empresas como Rijk Zwaan están ayudando a que se extienda el consumo y la producción de melón, con más formatos y variedades adaptadas a necesidades en toda la cadena”.