Por María Torres
Rijk Zwaan lanza al mercado la primera variedad de calabacín blanco con resistencia al virus de Nueva Delhi. Lleva por nombre Kinzica y se podrá adquirir a partir del mes de agosto. Es el resultado de un trabajo de investigación iniciado hace casi una década por la multinacional, una empresa familiar dedicada a la venta de semillas con sede en Holanda.
Kinzica está diseñada para cultivos al aire libre y en invernadero. Ofrece una planta de vigor medio-alto, abierta y erecta. Una variedad para ciclo largo cuyo fruto es de color verde claro. Esta variedad está recomendada en invernadero para plantaciones de octubre o noviembre en el ciclo de otoño-invierno y, en plantaciones de enero a marzo, para el ciclo de primavera. En aire libre, se aconseja para plantaciones desde abril a junio. Fue presentada ayer en el municipio de El Ejido (Almería) de la mano de los técnicos de Rijk Zwaan. A la cita acudieron responsables de las comercializadoras de calabacín más importantes de la provincia de Almería, técnicos agrícolas y agricultores.
Asimismo, Rijk Zwaan aprovechó la convocatoria para presentar una segunda variedad resistente al virus de Nueva Delhi, en este caso, para calabacín verde oscuro. Se llama Orbiter y es una planta de vigor medio, abierta, con entrenudos cortos, de ciclo largo y producción alta. El fruto es verde oscuro y muy uniforme. Orbiter se aconseja para plantaciones de septiembre para el ciclo de otoño y, de enero a febrero, para el ciclo de primavera.
Nueva Delhi es un begomovirus que afecta a varios cultivos hortícolas, especialmente al calabacín. Se originó en Asia y se detectó por primera vez en Europa en el campo español. Tanto Kinzica como Orbiter ofrecen soluciones al agricultor. “Uno de los problemas más importantes del campo actualmente es la gran incidencia del virus Nueva Delhi y lo incompatible que resulta para el cultivo. Cuando entra en un invernadero, es casi imposible o muy difícil de controlar porque se extiende muy rápidamente”, explicó a esta revista Lourdes Pérez, técnico de la multinacional. “Kinzica, además de al virus de Nueva Delhi, es también resistente al oídio y al ‘zuchinni’ “, apuntó al respecto. “Orbiter, además, no se desequilibra demasiado cuando las condiciones meteorológicas son adversas. El calabacín es sensible a estos cambios y, además, ofrece una buena conservación. Ambos son aptos para cultivo convencional y ecológico y permiten combatir el virus incluso cuando la incidencia es alta”, añadió.
Con más de una década de experiencia como técnico en Rijk Zwaan, Lourdes Pérez quiso poner de relieve el trabajo de investigación que hay detrás de estas nuevas variedades concebidas para resolver una de las principales preocupaciones del agricultor. “Empezamos a trabajar sobre el virus de Nueva Delhi en 2014, cuando se empezó a escuchar levemente en el campo el daño que podía llegar a provocar. Desde entonces, no hemos cesado en la búsqueda de fuentes de resistencia y variabilidad genética para poder aplicarlos a las variedades comerciales”, trasladó a pie de campo, satisfecha con el resultado obtenido en base a los estudios realizados y a las pruebas previas que lo avalan.
Tanto Orbiter como Kinzica, que supone una revolución para el sector, comenzarán a comercializarse en el mercado a partir del mes de agosto, según informó la multinacional. Sin embargo, es posible ya contactar con el departamento comercial de Rijk Zwaan España para conocer más detalles de ambas variedades de calabacín y consultar su disponibilidad.