Rijk Zwaan acelera su investigación en variedades de pimiento resistentes a oídio
Rijk Zwaan marca una nueva era en la lucha contra el oídio en pimiento con el elevado nivel de resistencias que presentan sus variedades, los california rojo Atabal RZ, Trovador y Timbal, el california amarillo Charanga RZ, y el snack Tatayoyo, premiado en Fruit Logistica.
Comparte
Rijk Zwaan acelera su investigación en variedades de pimiento resistentes a oídio, con el objetivo de ayudar al agricultor a contar con un cultivo más sano y obtener una mejor producción. “Este año, el oídio ha limitado mucho los cultivos y ha mermado su capacidad productiva”, afectando “directamente al agricultor e indirectamente al suministro de las grandes cadenas”, explica José Luis Ruipérez, especialista de Pimiento en Rijk Zwaan.
En este sentido, la firma ha lanzado su pimiento california Atabal RZ, que cuenta “con el máximo nivel de resistencia a oídio que hay en el mercado”. Se trata de un california rojo para trasplantes en julio, enfocado tanto para el Poniente como para el Levante almeriense, para ciclos largos de producción. “Hemos visto su capacidad de recuperación durante la época de frío, la calidad del fruto en febrero, tras las bajas temperaturas de enero, además de su buen comportamiento frente al cracking, al pico, así como la resistencia a oídio”.
La empresa también dispone de variedades de pimiento para ciclo temprano: Trovador, un california rojo dirigido a los agricultores que buscan un trasplante en mayo y junio, de calibre grande; Timbal, un california rojo de calibre G y GG, para trasplante en mayo y junio, que también aportan resistencia a oídio; y Charanga RZ, un california amarillo con muy buena coloración y cuaje en las épocas de calor y blanqueo, con muy buena resistencia a oídio.
Tatayoyo, premiado en Fruit Logistica
La nueva marca de pimiento snack Tatayoyo, desarrollada por Rijk Zwaan, es otra de las novedades de la compañía, que, además, obtuvo el Fruit Logistica Innovation Award 2023. Se trata de un pimiento snack único, lleno de sabor, de color naranja y un formato de 60 gramos, que ofrece un valor añadido a toda la cadena de valor, desde los productores hasta el consumidor. “Su sabor es diferente, con cierta semejanza a la papaya, ya que es una marca con la que presentamos pimientos con aromas distintos, que nos recuerdan a frutas tropicales”, señala Ruipérez.