Guatemala realizó la primera exportación de arándanos a Reino Unido y abrió la ventana de oportunidad para explorar a un mercado de exigencia similar a Estados Unidos.
La firma Planesa, con sede en Parramos, Chimaltenango, despachó 13 contenedores en las últimas cuatro semanas a las principales cadenas de supermercados de Inglaterra.
“Es la primera vez que se despacha producción a Europa y se encontró un mercado para poder exportar”, resaltó Roberto Castañeda, presidente de la firma Planesa.
El ejecutivo explicó que está pendiente finalizar una negociación para hacer los despachos de arándanos en los Estados Unidos, que originalmente estaban pactados para este año.
Hay demanda
Carolyn Davidson, embajadora de Reino Unido en Guatemala, confirmó que existe interés de las principales cadenas de Londres en adquirir productos de Guatemala, sobre todo lo relacionado a frutas frescas y vegetales.
La diplomática expuso que Guatemala ha exportado US$94 millones en frutas y la firma Planesa es el principal exportador de arándanos al Reino Unido.
Mientras que Castañeda afirmó que la producción de arándano fue el resultado de un proceso que duró cinco años, y que las investigaciones demostraron que el cultivo se puede desarrollar todo el año en el área de Chimaltenango.
Dijo que el arándano es un producto nuevo que se incluye en la oferta agrícola exportadora y que se está buscando otra especie de la misma familia para ofrecer dos variedades.
La ventana de oportunidad está en temporadas donde países como Perú, Chile y Argentina, no producen, pero que están el mercado durante hace años.
Potencial en Asia
Roberto Castañeda, presidente de Planesa, indicó que uno de los planes a futuro de la compañía es despachar arándano hacia varios países asiáticos desde la planta alojada en México.
“Lastimosamente, Guatemala no cuenta con relaciones comerciales con varios países de Asia, —mientras que— México sí, por lo que vamos a empezar a estudiar la posibilidad de hacer los envíos”, dijo.
Informó además que realizó una visita a hace dos semanas a mercados potenciales como la República Popular de China, Japón, Singapur y Hong Kong, donde pudo constatar la alta demanda de la fruta.
“El producto permitirá pagar mejores salarios en el país y subir las divisas”, señaló.
Fuente: Blueberries Consulting