Reflexiones y consideraciones fitosanitarias del Mango de México
Declaraciones del Ingeniero Federico Armando Pérez Mejía, Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola y Gerente de Desarrollo de Mercados de la empresa GISENAlabs, Laboratorio de Diagnósticos Agroalimentarios Integrales.
Comparte
*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
Con la finalidad de conocer mejor la situación fitosanitaria del cultivo del mango en México, hemos querido conocer la opinión del Ingeniero Federico Armando Pérez Mejia, Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola y Gerente de Desarrollo de Mercados de la empresa GISENALabs, Laboratorio de Diagnósticos Agroalimentarios Integrales, quién desvela las mejoras que pueden realizarse en el capítulo de fitosanidad del mango a corto y medio plazo.
El Ingeniero Fedérico Armando es Maestro en Ciencias en Fitosanidad (Entomología y Acarología) egresado del Colegio de Postgraduados en 2019. Tiene 30 años prestando sus servicios en el Gobierno Federal en el área fitosanitaria, destacandose en: La Dirección General de Sanidad Vegetal en diferentes puestos, desde Oficial de Seguridad Fitosanitaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jefe de Departamento de Supervisión de Puertos y Fronteras y Subdirector de Campañas Fitosanitarias; La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, ahora SADER) como Jefe del Programa de Sanidad Vegetal en Jalisco; así como Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como consultor de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA.
-En qué situación se encuentra actualmente la fitosanidad del mango de México?
-Considero que actualmente la condición fitosanitaria del mango en nuestro país es aceptable y confiable para los compradores y consumidores, ya que hasta el momento no se han tenido noticias sobre alguna situación en la cual se señale que la condición fitosanitaria de la fruta pueda generar rechazos en su comercialización por motivo de alguna plaga o enfermedad. Sin embargo, constantemente hay que sugerirles a los productores que sigan invirtiendo en el mantenimiento y mejoramiento de los estatus fitosanitarios de sus huertas de mango a nivel nacional, mediante la aplicación de medidas de manejo de plagas.
Actualmente, gracias a la implementación oficial de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, en México existen regiones de producción de mango que se encuentran en zonas libres, también en zonas de baja prevalencia pero también en zonas bajo control fitosanitario, todas con relación a la mosca de la fruta, una de las principales plagas de este cultivo. Estos son los tres estatus fitosanitarios que están reconocidos para el caso de esta plaga.
De ahí que es muy conveniente que en las diferentes regiones de producción de mango se siga impulsando la realización de acciones de control integrado de plagas y enfermedades mediante el manejo eficiente del trampeo o monitoreo de las plagas presentes,para que cada vez se puedan tener mejores estatus fitosanitarios. .
– ¿A qué retos y desafíos se enfrenta a nivel fitosanitario el mango mexicano actualmente?
-Siendo la condición fitosanitaria del mango el eje rector de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, considero que el principal reto que se tiene en México hablando de la fitosanidad del mango y del problema que representa para este cultivo las moscas de la fruta, es mejorar temporada tras temporada su situación fitosanitaria, buscando el cambio de estatus en las diferentes regiones de producción. Y el principal desafío es que los productores continúen realizando las acciones de control de plagas que tienen que realizar pero fundamentadas en un manejo integrado, con base a los resultados de trabajos de monitoreo o trampeo para tomar las decisiones técnicas más adecuadas para el control de la plaga.
A nivel productivo existen también algunos retos a los que se enfrenta el mango mexicano, que indudablemente favorecerían la protección fitosanitaria del mismo, ya que mejoraría la producción, el rendimiento y la calidad de la fruta.
– A su juicio, ¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades a las que se enfrenta este cultivo?
– Para el cultivo del mango se reportan varias plagas y enfermedades en diversas regiones del país. En lo particular, la principal plaga es la mosca de la fruta, del genero Anastrepha, la cual particularmente para el mango es afectado por las especies de Anastrepha ludens conocida como la mosca mexicana de la fruta, y Anastrepha oludens, y la mosca de las Indias Occidentales, Anastrepha obliqua. De hecho, por la importancia de esta plaga existe una campaña fitosanitaria oficial para su manejo y también un soporte legal a través de una norma oficial mexicana de carácter obligatorio, la NOM-023-FITO-1995 por la que se establecen las medidas fitosanitarias para la Campaña Fitosanitaria contra moscas de la fruta.
Sin embargo, existen otras plagas que son atendidas por los productores en donde las más reconocidas son, la antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides y que puede causar problemas en huerto pero tambéin postcosecha; la muerte de ramas por Botryodiplodia spp., la escoba de bruja que es causada por la presencia del ácaro Aceria mangifera, del hongo Fusarium monilifirme y un virus, la cual provoca que las flores del mango no se desarrollen y se reduzca considerablemente la fructificación, y finalmente la escama blanca (Aulacaspis tubercularis), que provoca daños directamente sobre los frutos.
– ¿Cómo se podría mejorar la calidad fitosanitaria del mango de México?
– Con una mayor participación de todos los involucrados en la producción, desde los productores directos, los que compran la cosecha aun estando la fruta en el árbol y los empacadores para mercado nacional o exportación.
Muchas veces los productores venden la cosecha a comercializadores cuando la fruta aún está en el árbol y son estos, los compradores, los que dejan de hacer las acciones de control de plagas, por lo que es importante que realicen las actividades de control que les corresponden. Asimismo, los empacadores son muy importantes en el manejo de plagas del mango en campo, por lo que deben estar muy al tanto de la condición fitosanitaria de la fruta que empacan.
En campo también se han realizado varias recomendaciones a los productores o usufructuarios de las huertas de mango como son la renovación de planta, mejorar la densidad de producción, optimizar el riego en aquellas zonas en las que se aplique, incorporación de técnicas de fertilización foliar, realizar podas de renovación y formación, adquirir paquetes tecnológicos que permitan mejorar el manejo de plagas, las cuales favorecerían la calidad fitosanitaria del mango mexicano.
– ¿Qué mejoras podrían realizarse a nivel de producción en la industria del mango?
– En nuestro país, hay varios casos de éxito en diferentes industrias de producción de frutas, como el caso de la industria aguacatera y la industria de los berries o frutillas, en donde los niveles de participación de los diferentes sectores de la producción favorecen cada uno en lo individual y en conjunto a la propia industria y eso favorece inequívocamente a la condición fitosanitaria del cultivo y a la condición económica de los productores, empacadores y exportadores, ya que se han favorecido con la apertura de más mercados a nivel internacional.
Creo que eso le hace falta a la industria del mango para fortalecerse y hacer que todos los sectores involucrados realmente se favorezcan de la producción, de la condición fitosanitaria de la fruta y de la comercialización de la misma.
Al nivel de instituciones gubernamentales, desde 2016, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal elaboró un documento denominado “Planeación Agrícola Nacional 2017-2030” sobre el mango mexicano y en él se hacen varias recomendaciones tanto técnicas de campo como para la industria, que valdría la pena verificar si se están llevando a cabo, y si no, considero que sería muy relevante que se retomen.
Entre las recomendaciones generales para la industria es el instrumentar paquetes tecnológicos integrales de producción, minimizar la estacionalidad y desarrollar nuevas variedades. Elaborar estudios de mercado para la fruta así como para subproductos en el mercado nacional e internacional, instrumentar planes de promoción para incrementar el consumo del mango y fomentar la diversificación de mercados. Para el campo se recomienda impulsar la poda mecanizada para incrementar el rendimiento y reducir el costo de producción, mejorar la densidad de producción, optimizar el riego, incorporación de técnicas de fertilización foliar, continuar realizando las acciones de campañas fitosanitarias establecidas contra moscas de la fruta e implementar un sistema de reducción de riesgos de contaminación orientado a buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura del mango.
Yo creo que la implementación de todas estas recomendaciones haría una diferencia en la producción del mango que favorecería considerablemente a la industria de este producto.
– ¿Hacia dónde camina el futuro del mango de México desde el punto de vista fitosanitario?
– Desde el punto de vista fitosanitario el futuro es muy positivo, ya que existen muchas herramientas para hacer frente a las plagas y enfermedades presentes, desde el uso de materiales vegetales más adaptados a las diferentes zonas de producción, el uso de mejores esquemas de nutrición, de podas, de control mecánico, uso de agentes de control biológico, uso de plaguicidas biorracionales o del mejor uso de plaguicidas químicos, los cuales favorecen al manejo integrado de plagas.
Asimismo, actualmente existe en México un programa establecido por el SENASICA para verificar la existencia en campo de plagas y enfermedades que no están presentes en nuestro país, el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, con el cual se realizan acciones para corroborar la ausencia de plagas de interés cuarentenario que no están reportadas en México, para que en caso de detectarse, se lleven a cabo acciones inmediatas de manejo y de control que en caso de que la plaga se establezca, se reproduzca y se disemine pudiera traer muchas afectaciones a la producción de mango y sobre todo a su comercialización internacional.