La temporada de fresa para Planasa tiene dos nombres propios, RedSayra y Red Samantha, las dos nuevas variedades que la empresa obtentora ha lanzado al mercado con el objetivo de dar nuevas soluciones a los productores de España, Italia y Marruecos en términos de rusticidad, precocidad, calidad y rendimiento.
La primera de ellas, RedSayra, ha comenzado a dar muestras de esa precocidad que la caracteriza permitiendo la cosecha de los primeros frutos en Italia en la semana 45 (7 de noviembre), un momento en el que la ausencia o menor oferta permite al agricultor obtener buenos rendimientos. Pero no solo está destacando por esa precocidad, sino que, además, en un comienzo de campaña marcado por la mortandad de plantas de otras variedades, RedSayra se está erigiendo como una variedad muy rústica, con un porcentaje de mortandad por debajo del 1%.
En Huelva, los frutos de RedSayra se esperan para finales de noviembre, y al final de campaña se podrá comprobar si también ha cumplido con las expectativas de productividad que se le presuponen, pero el comienzo está siendo alentador.
«Red Samantha presenta un bajo porcentaje de fruta de segunda categoría»
Salvatore Rosito, propietario de la empresa agrícola Rosito Maurizio, ha confirmado que “el 5 de noviembre hicimos la primera cosecha con frutos de un tamaño homogéneo y alto nivel de grados Brix”. Y hace alusión a la rusticidad de esta variedad: “Hemos registrado menos del 1% de mortandad, se puede ver una planta fuerte y resistente, que está respondiendo bien en este inicio de campaña, a pesar de que el suelo puede tener picos de salinidad elevados. Desde luego, es una variedad interesante. Es el primer año que la tenemos y, aunque habrá que ver cómo transcurre la campaña, ya sé que la plantaré el año que viene”.
Estación-calidad
En cuanto a Red Samantha, habrá que esperar a finales de enero, ya que se trata de una variedad de estación-calidad, también muy productiva.
La apuesta de Planasa por estas dos variedades de clima mediterráneo viene avalada por los años de ensayos internos (en su parcela de I+D de Cartaya, Huelva) y externos (con agricultores de referencia). Además de estos ensayos, tanto RedSayra como Red Samantha se han testado en las parcelas del IFAPA en distintas condiciones de suelo y los primeros resultados publicados por el organismo andaluz en abril de este año han confirmado los atributos asignados a ambas selecciones, destacando, entre otros, la productividad de RedSayra (365 g/planta a finales de febrero) o el bajo porcentaje de fruta de segunda categoría de Red Samantha (7%).