Alfredo González ha destacado que el mercado ruso es «estratégico para la exportación del caqui», puesto que en 2013 desde la Comunitat Valenciana se envió a Rusia un total de 2.085 toneladas de esta fruta.
El secretario autonómico de Agricultura ha añadido que «el veto tiene una especial incidencia en las exportaciones de la presente campaña y por ese motivo vamos a seguir prestando nuestro apoyo al sector».
Ha resaltado la importancia que el cultivo de esta fruta está adquiriendo en la comarca de la Ribera, con una producción que para la presente campaña se estima en 90.000 toneladas, y que supone la tercera parte de la superficie de frutales de regadío no cítricos de la provincia de Valencia.
González ha señalado que el caqui se está consolidando como una «alternativa a cultivos tradicionales como los cítricos», un cultivo que genera empleo y que en definitiva se ha convertido en uno de los motores que contribuyen a impulsar el desarrollo económico en numerosos municipios de la comarca de La Ribera.
La campaña de promoción del caqui está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer que se encarga del control de la calidad, seguridad alimentaria y promoción comercial de esta fruta.
El secretario autonómico ha indicado que la Generalitat va a destinar 192 millones de euros al nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2010, que «persigue introducir algunas líneas de actuación nuevas, entre las que destaca potenciar la incorporación de jóvenes agricultores».