Ramiro Arnedo se ‘arma’ frente al oídio con Broquel, Clipeo y Yelmo
Los primeros son dos Californias rojos y el otro un amarillo que protagonizan las jornadas de campo que la casa de semillas organiza hoy y mañana en Balerma (El Ejido, Almería).
Comparte
‘Ven a conocer nuestra gama de pimientos California tempranos y medios’. Así nos invita Ramiro Arnedo a asistir a las jornadas de campo que organiza hoy y mañana en Balerma, y eso es lo que hemos hecho desde la revista MERCADOS.
En total, son cuatro los invernaderos que visitamos de la mano de Jorge Bervel, técnico comercial de la casa de semillas; el primero, plantado de Menes, su variedad más temprana, la primera de California rojo con resistencia a oídio y ya consolidada en el campo. “Creo que no necesita presentación”, afirma Bervel. Y de ahí ‘saltamos’ a la segunda finca, donde conocemos a fondo Broquel.
“Es una variedad para trasplantes del 10 al 25 de julio”, comenta Bervel, quien nos explica que, en el caso de la finca visitada, se plantó el 13 de julio. Cuenta con una planta vigorosa y muy abierta, que le permite ofrecer un fruto de gran calidad: de calibre mayoritariamente GG, uniforme durante todo el ciclo, de color rojo brillante, con una gran consistencia y sin problemas cracking, peseta ni silverelinas.
A todo ello suma su “alta resistencia a oídio” y un fácil manejo para el agricultor, puesto que “se puede recolectar a mano sin necesidad de usar tijeras”.
Una vez conocemos Broquel, seguimos avanzando en nuestra visita y hacemos una nueva parada, ahora en el invernadero trasplantado de Clipeo el pasado 20 de julio (está recomendado para trasplantes del 15 de julio al 5 de agosto). “Se solapa un poco con Broquel”, nos explica Bervel, quien llama la atención sobre las diferencias entre uno y otro: “La principal es el calibre, puesto que Clipeo ofrece frutos de tamaño G-GG, mayoritariamente”.
Pero si por algo destaca este California rojo es por ser “un todoterreno, es un pimiento muy fácil de manejar por los agricultores”. Es el más tardío de la gama de Ramiro Arnedo y permite hacer un ciclo largo, garantizando al final la misma calidad de fruta que en las primeras recolecciones: “Los frutos son homogéneos, de color rojo brillante, sin cracking, peseta ni silverelinas, y rematan muy bien el ciclo, manteniendo esa uniformidad y los cuatro cascos”.
Al igual que Broquel, Clipeo también se puede recolectar sin necesidad de usar tijera y, cómo no, tiene resistencia a oídio.
En amarillo, Yelmo
Es el primer California amarillo de la casa de semillas con resistencia a oídio y está recomendado para trasplantes del 5 al 20 de julio. Sus frutos son de calibre GG, de color amarillo limón y con una “altísima consistencia tanto en planta como una vez recolectado”, afirma Bervel, que destaca, asimismo, su uniformidad y forma “muy cuadrada” durante todo el ciclo.
Con Yelmo, Ramiro Arnedo inaugura su gama de California amarillo con resistencia a oídio, que sigue creciendo y, de hecho, “entre enero y febrero, presentaremos una nueva variedad para un ciclo más tardío”. Pero hasta entonces, nos toca esperar.