A las jornadas, que han tenido lugar en la finca de Alejandro García, productor de tomate ecológico, han asistido agricultores y técnicos de empresas de la zona como Casi, GrupoAgroponiente, Viagro, Timac Agro, Vegacañada, Las Hortichuelas, SAT Costa de Níjar, La Unión, Megasa, Semilleros El Plantel y muchas otras empresas agrícolas..
Romancero, calibre y calidad hasta final de ciclo
La gran apuesta de Ramiro Arnedo para esta campaña es Romancero, un tomate rama de largo recorrido que conserva el calibre y la calidad hasta el final de ciclo. Esta variedad comenzó a comercializarse el año pasado y ya cuenta con una amplia difusión.
José Luis Márquez, técnico de desarrollo de tomate de la casa de semillas, ha resumido las principales características de Romancero: “Es un tomate de calibre homogéneo M-G, de ciclo largo y con muy buen rendimiento en invierno”.
El color rojo brillante, su alta productividad y su fácil manejo son tres de las cualidades que hacen que este tomate sea tan apetecible para el productor.
Por su parte, Alejandro García, agricultor de la finca en la que se han celebrado las jornadas, describe su experiencia con la variedad y lo que más valora de ella. “Su calibre, su dureza y su entrenudo bastante corto”, afirma.
Este productor de La Cañada describe que “es una variedad que responde bien”. Además, detalla que la finca, sembrada el 6 de septiembre, está sin injertar.
Romancero presenta resistencia alta (HR) a ToMV, Fulvia, Fusarium, Verticilium y resistencias intermedias (IR) a Cuchara, Spotted y Nematodos.
Su plantación está recomendada para la segunda quincena de agosto hasta el 15 de septiembre, tanto en la zona de Levante como de Poniente almeriense. Mientras que en Alhama, se recomienda un mes antes.
También se puede sembrar de enero en adelante para recolección de primavera y verano.
Macizo, el tomate pera gordo de referencia en el mercado
En la finca de Alejandro García también se ha mostrado Macizo F1, el tomate pera gordo de referencia en el mercado. Se trata de una variedad que soluciona los problemas más frecuentes que presentan las siembras tempranas: el rajado, la aparición de peseta o el mal cuaje con el calor.
“Macizo es un pera de calibre gordo y con mucha consistencia, que es lo que hace que tenga tanto éxito entre los clientes”, ha resaltado José Luis Márquez. Esta variedad es, además, muy productiva, de planta vigorosa, fuerte, con poco destrío y engorda bien con el calor.
Macizo F1 presenta resistencia intermedia (IR) a cuchara, spotted y nematodos.
La fecha de plantación de este tomate de ciclo corto para temprano en Almería es del 15 de julio al 15 de agosto. Mientras que en primavera, de febrero en adelante.
Trabuco, el tomate de gran calibre para el mercado nacional
Finalmente, en las jornadas también se ha mostrado la variedad de tomate Trabuco, una novedad de Ramiro Arnedo registrada recientemente.
Se trata de un tomate gordo, beef para ensalada y con cuello blanco. Su peso oscila entre 300-350 gramos por pieza y su calibre es GG-GGG. Trabuco es un tomate pensado para mercado nacional.
Su fecha de trasplante está recomendada para el mes de agosto y primeros de septiembre. Y de cara a primavera, a partir del 15 de enero en adelante. En las zonas de sierra se puede trasplantar todo el verano.
Novedades en camino
En las jornadas, agricultores y técnicos también han visto algunas de las novedades que la casa de semillas está desarrollando como los cherries AR-351256, AR-351285 y AR-351206.
Tras la visita a las fincas, ha tenido lugar el aperitivo y un sorteo de semillas.