Quijano es una variedad innovadora para para ciclo medio-tardío de invernadero que aporta cualidades como la uniformidad de longitud de fruta y de buen cuajado durante todo el ciclo, además del buen comportamiento a microcraking. De esta forma, la casa de semillas busca impulsar la rentabilidad de los productores almerienses.
Antonio Cortés Lorenzo, técnico comercial de Ramiro Arnedo, explica que es una variedad muy bravía de fruto uniforme a lo largo del ciclo. “La fuerza de la variedad permite que las copas sigan trabajando para obtener mayor rendimiento”.
Por otro lado, el fruto destaca por su pared gruesa, eso conlleva un buen aguante en planta. “Es importante para el agricultor en caso de que los precios no acompañen”, destaca.
Quijano cuenta con un paquete de resistencias a L4 y spotted.
Un pimiento más productivo
El propietario de la finca, Agustín López, resalta de este pimiento su productividad. “Es una variedad kilera, pesada y con buen color de fruto, que se comercializa bien ”, explica. “Produce los pimientos repartidos por la planta y presenta unas copas bonitas”, señala.
Los frutos son consistentes, con 3- 4 cascos, carnudos, pesados y por supuesto con un color y brillo excepcional.
Consejo de manejo
En cuanto al manejo destaca que, debido a “su vigorosidad y fácil cuajado”, la planta admite luz, por lo que podemos jugar bastante bien con el blanqueo.
El productor realizó un despunte a media planta y la variedad ha cuajado de forma continuada hasta la puntas. En este sentido, el técnico comercial de Ramiro Arnedo, recomienda, “dar un despunte para aumentar la calidad de los primeros cuajes”.