Amenazas
Quico Peiró, director de Operaciones de Cañamás, recibe a la revista Mercados para analizar en profundidad las preocupaciones actuales y las perspectivas de futuro del sector citrícola europeo. Una de las principales inquietudes es la amenaza de enfermedades importadas de terceros países. Quico Peiró destaca que el sector se enfrenta a ellas, algunas de las cuales carecen de tratamientos efectivos, por ejemplo, el cotonet de Sudáfrica, sin un tratamiento determinante para poder combatirlo en Europa, mientras que otros son prohibitivamente costosos para tratar, explica. Además, señala que las herramientas utilizadas para combatir estas enfermedades pueden no estar en conformidad con las regulaciones europeas.
Esta situación genera una preocupación para los productores europeos que se esfuerzan por mantener la soberanía alimentaria y garantizar el suministro a los consumidores, y al mismo tiempo Europa recibe importaciones sin las mismas regulaciones.
Unión citrícola
Para enfrentarse a muchas de estas amenazas comerciales y de sanidad vegetal, Quico Peiró respalda la gestión de Inmaculada Sanfeliu al frente de la interprofesional, quien es además la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos. “Es una persona con una formación en estos temas inigualable e inmejorable, muy activa y dinámica en estar atenta a lo que sucede y reaccionar como conjunto”, explica. Este lobby consiguió hace dos años la activación de un protocolo de cold treatment (tratamiento en frío) para las importaciones de Sudáfrica. Ahora Intercitrus se encuentra reclamando el cumplimiento del protocolo, “necesitamos que los protocolos que se han firmado se lleven a término en el seno del Parlamento Europeo”.
«La competencia es saludable siempre que se base en reglas equitativas y se respeten los estándares de seguridad y sostenibilidad»
Fondos de inversión
La llegada de los fondos de inversión ha supuesto una readaptación de la competencia en el sector citrícola, sin embargo, aún es pronto para analizar los cambios, señala Quico Peiró. “Podremos medir el impacto de sus objetivos a medida que evolucionen en el sector, pero la competencia es saludable siempre que se base en reglas equitativas y se respeten los estándares de seguridad y sostenibilidad”. Esta competencia puede impulsar la mejora continua, pero la clave es asegurarse de que las reglas del juego sean las mismas para todos los participantes. “No creo que sea bueno ni malo para el sector, es una evolución natural que llega al citrícola después de haber pasado por multitud de sectores en todo el mundo; aún es pronto para valorar su impacto en el sector”.
Sostenibilidad y eficiencia en Cañamás
Cañamás está comprometida con la sostenibilidad y ha emprendido una serie de proyectos en este sentido, como la lucha biológica para reducir el uso de pesticidas, las mejoras en la eficiencia del riego que han llevado a una reducción del consumo de agua, y la inversión en autonomía energética mediante plantas fotovoltaicas en fincas y almacenes de envasado. Además, destacó los esfuerzos para reducir la huella de carbono y lograr un vertido cero de aguas residuales, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental. “Somos neutros en emisiones de CO₂, así como de vertido cero al agua”, pero quieren ser sostenibles no por ley, sino por vocación. Y, ¿por qué elegir solo un área de mejora? Se pregunta Quico Peiró. “Tenemos una estructura consolidada que nos permite abordar mejoras multidisciplinarias continuamente”. Uno de los secretos de Cañamás Hermanos es su orientación hacia los mercados desde la producción y a través de un alto grado de servicio.
Campaña de Cañamás
Por último, Cañamás tiene un objetivo claro campaña tras campaña con sus clientes; situarse en un precio justo para el productor, que le permita a su cliente ser rentable en el mercado y, asegurar un suministro efectivo durante toda la campaña. “Será una campaña complicada en términos de aprovisionamiento, pero parece que vamos a tener un alto nivel gustativo en la fruta. Va a haber muy buena calidad y lo que falla un poco es la formación del fruto”.