Este estudio presentado en la VI Jornada Profesional ‘5 al día’ por Maite Arrizabalaga, Responsable del sector de Frutas y Hortalizas de AECOC, se divide en seis bloques claramente diferenciados: el consumo, la compra, los canales de compra, el proceso de compra, la tienda ideal y las ideas claves.
Los resultados que arroja el informe, estudia el comportamiento del consumidor se pueden resumir en las siguientes conclusiones:
1.- Más de la mitad de los encuestados consumen a diario frutas y hortalizas en sus hogares, pero nos quedaría el resto de hogares donde debería incrementarse el consumo.
2.- En cuanto a la frecuencia con la que adquieren estos productos, sólo la mitad las compra a diario frente a los que sólo lo hacen una vez a la semana. En cuanto a la variedad, suelen ser frutas y verduras básicas y de temporada.
3.- El canal elegido para la compra de frutas y hortalizas por parte del consumidor es el tradicional que cobra fuerza frente a los hipermercados y supermercados.
4.- La mayoría de los consumidores planifican parte de la compra, pero también deciden en la tienda. En esta decisión, influye el aspecto, el precio por kilo, la temporalidad y el origen entre otros.
5.- El consumidor le gustaría que su tienda ideal cumpliera estos parámetros: que fuera de barrio donde el frutero sea quien le informe y tenga amplia variedad de producto, donde todo esté ordenado y limpio, con amplio horario y donde se le de la información que precise.
6.– Las ideas claves que se desprenden de este estudio es que el aspecto de los productos, la información de los mismos y la temporalidad son factores de decisión a la hora de comprar.
Este estudio nos ha servido para descubrir las necesidades del comprador, que le mueve a la hora de realizar su compra así como sus preferencias, y que se debe tener en cuenta si queremos incrementar el consumo de frutas y hortalizas entre la población.