La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, el Cabildo de El Hierro, la Sociedad Cooperativa Frontera y la SAT Frutas Del Hierro han iniciado los trabajos para mejorar el cultivo y comercialización de la piña tropical e impulsar este subsector agrícola en la isla.
Con este propósito técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), de la corporación insular y de estas organizaciones de productores han visitado fincas de este cultivo para comenzar la selección en campo de material vegetal que reúna las mejores características morfológicas y productivas, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura.
Estas actuaciones se enmarcan en un convenio entre el Ejecutivo canario y el Cabildo que prevé la inversión de 1.050.000 euros hasta 2019 en una subvención para que la corporación insular ejecute el citado proyecto.
Este acuerdo, abierto a los productores que quieran sumarse, tiene como objetivo regenerar y modernizar el cultivo, establecer unos parámetros de calidad homogéneos para toda la producción insular, potenciar su comercialización, y, en definitiva, dar impulso al sector para satisfacer la actual demanda.
El Hierro es la isla donde el cultivo de la piña tropical tiene más importancia con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año.
Es un recurso económico importante para la isla que se está encontrando con dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño, y su sabor, menos azucarado.
Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo, sobre todo de las parcelas con baja productividad.
Con este fin se realizarán cuatro acciones diferenciadas durante los tres años que tiene vigencia este acuerdo y se pretende mejorar las plantas «madre», en invernadero, y aumentar el número de éstas.
Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones de El Hierro, que se pondrá a disposición de los agricultores, y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.