El sistema reutilizable
Una de las principales prioridades de la economía circular es potenciar la extensión de la vida de uso del producto a través de la reutilización. Cuando un envase se reutiliza decenas de veces, el material utilizado en su fabricación pierde relevancia, ya que este impacto se diluye a lo largo de todos esos usos del envase durante su vida útil. Esto ha quedado demostrado científicamente a través de múltiples estudios comparativos de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de envases, demostrando la ventaja del material.
“IFCO es ejemplo de ello ya que inventó el envase reutilizable para el sector de frutas y hortalizas hace más de 30 años, y desde entonces, no hemos parado de innovar”, declara Lucía Aragonés, directora comercial de la compañía. Además de mejorar sus envases para ser más eficientes, sostenibles y conservar mejor el producto en su interior, desarrollan nuevas soluciones innovadoras reutilizables para sustituir envases de otros sectores como la carne o el pescado que tradicionalmente han sido de un solo uso.
Nueva legislación sobre envases
El modelo de negocio de IFCO fomenta la reutilización, la economía circular y la reducción de residuos, por lo que desde la entidad reciben la nueva legislación sobre envases y embalajes de forma positiva y como una oportunidad para seguir ayudando a sus clientes a reducir la utilización de envases de un solo uso. Sin embargo, “consideramos que se queda corta en su ambición, especialmente debido a la excepción que parece haberse otorgado a los envases de cartón de un solo uso. El papel y el cartón son los materiales que mayores residuos de envases generan en Europa”, detallan.
El papel y el cartón son los materiales que más residuos de envases generan en Europa
La tecnología, la base
La tecnología juega un papel fundamental en la gestión eficiente de sistemas de embalaje reutilizable. A nivel global, IFCO gestiona un pool de más de 380 millones de envases reutilizables de transporte (ERT) que se reutilizan más de 2.000 millones de veces al año. Controlar stocks, flujos y rutas a esa escala requiere del uso herramientas tecnológicas de alto nivel. Además, IFCO ha lanzado recientemente un ambicioso programa de digitalización para crear “envases inteligentes”, que aportan a sus clientes información fundamental sobre su producto como localización, respeto a la cadena de frío y tiempos de suministro.
Cambio de paradigma
Lucía Aragonés insiste en que el reciclaje no nos va a sacar del grave problema que tenemos con el aumento en la generación de residuos. Todos hemos sido educados pensando que lo mejor que podíamos hacer es reciclar. Ahora el verdadero reto es concienciar al consumidor que reutilizar es mejor para el medio ambiente que reciclar.
“El 100% de nuestra facturación está asociada a la economía circular. Ayudamos a nuestros clientes a participar en la economía circular reduciendo el uso de envases de un solo uso y su impacto en el medioambiente”, concluye.