AESA publicó una nota con fecha del miércoles día 9, en la que se indica que “en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles”.
Esta normativa emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede dejar a la agricultura española sumida en el atraso, mientras que en la mayor parte de los países no solo se autoriza, sino que se fomenta su utilización para usos agrícolas.
La norma publicada por la AESA indica que los particulares pueden adquirir modelos de este tipo con cámara incorporada, GPS o sistemas de radiocontrol, pero nunca podrán emplearlos para realizar actividades profesionales o que tengan carácter comercial.
Contraria a la norma de la UE
La normativa del Ministerio de Fomento Español podría entrar en contradicción con la normativa comunitaria, por la que la Comisión Europea (CE) proponía establecer nuevas normas estrictas para regular las operaciones de los drones civiles (aeronaves teledirigidas), tanto en el uso agrícola como en otros campos en que puedan utilizarse.
El objetivo es permitir que la industria europea se convierta en un líder mundial en el mercado de esta tecnología emergente y, al mismo tiempo, garantizar que se adopten todas las salvaguardias necesarias.
Fuente: Hortoinfo