Escribe para buscar

Hortalizas

Proexport: «Necesitamos certidumbre sobre la procedencia del agua y su precio»

Este es, junto con el aumento de los costes, que Proexport cifró en un 40% en un año en su Asamblea general, uno de los grandes problemas del sector hortofrutícola murciano.

Comparte
Proexport Asamblea General

Proexport celebró el pasado viernes en Águilas (Región de Murcia) su Asamblea General. Un encuentro que su presidente, Mariano Zapata, aprovechó para poner el foco sobre la “problemática situación” que atraviesa el sector actualmente y que, a su juicio, tiene en la falta de agua y el incremento de costes -que cifró en un 40% en el último año-, sus principales “preocupaciones”.

“Tenemos una gran incertidumbre, puesto que no podemos seguir produciendo sin saber si contaremos con agua, de qué procedencia y a qué precio”, afirmó Zapata, quien apeló a la responsabilidad de los gobiernos para “centrarse y solucionar estos problemas”. De lo contrario, “producir alimentos se está convirtiendo en una profesión de riesgo”, lamentó.

En este sentido, denunció la gestión del Ministerio para la Transición Ecológica, cuando “da la espalda” a la agricultura y recorta el trasvase, fija caudales ‘ideológicos’ en los ríos o, cuando en relación al Mar Menor, persiste (seis años después de la “sopa verde”) en negarse a extraer, sanear y reutilizar las aguas del acuífero contaminado, que ya inundan bajos de viviendas de los vecinos de la zona.

Si bien Zapata reconoció el esfuerzo del Ministerio de Agricultura al destinar 500 millones de euros de Europa a modernizar comunidades de regantes, aunque ha incidido en que “se queda corto con los 120 millones de euros que van a la transformación de invernaderos. Corto, pero en la dirección correcta: hacer más competitivo el sector”.

Así pues, ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que ambos Ministerios no trabajen en la misma línea, con el deseo de que “se preocupasen más por ayudarnos a compatibilizar agricultura y medio ambiente desde el dialogo y el consenso con el sector, no desde el enfrentamiento”.

Pese a todo, el presidente de Proexport quiso lanzar un mensaje de optimismo durante la clausura de la Asamblea General y aseguró que “no es momento de echar pie atrás por más que crezcan las dificultades. No será fácil, pero en 2022-23, seguiremos creando mucho, mucho bienestar a nuestro alrededor”. Y todo ello con un único objetivo: “Haremos que millones de familias puedan seguir disfrutando de una alimentación saludable, natural y a precios asequibles”.

La Asamblea de Proexport contó también durante su clausura con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que destacó la importancia del sector hortofrutícola murciano para la economía de la Región: “1 de cada 3 euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones”. Y precisamente por ello afirmó que, en una coyuntura como la actual, “el sector requiere certidumbre”, que debe venir, por un lado, de la puesta en marcha de medidas estructurales que contribuyan a reducir unos “costes insostenibles”. Y por otro, de un “pacto nacional por el agua”.

López Miras puso en valor la fortaleza del sector agroalimentario murciano, “que siempre encuentra una ventana de oportunidad para optimizar y crecer”.

Defensa del regadío
La Asamblea de Proexport denunció también la constante incertidumbre alrededor del agua para regadío y exigió franqueza y certeza sobre precios, disponibilidad y calidad para programar sus cultivos. Además, mostró su inquietud en relación a las declaraciones del secretario de Estado, desacreditando a la agricultura intensiva y de regadío, y amenazando sin más con reducir tierras regables, como si fuese esa la causa de la actual sequía.

Asimismo, propuso a todas las Administraciones, españolas y europeas, “establecer una moratoria a las normativas más restrictivas para el sector primario, a fin de disponer de una mayor flexibilidad, menos imposiciones de carácter ideológico o escaso rigor técnico y plazos más adecuados para que agricultores y empresas puedan adaptarse a todo lo que se les demande”.

Según el presidente de Proexport, “necesitamos más ponderación y mesura en todo cuanto afecta a la agricultura y los retos ambientales, o contribuiremos al abandono del campo y a crear conflictos artificialmente, en lugar de aplicar soluciones aceptadas por todas las partes”.

Proexport Asamblea General

Promoción internacional
Proexport y sus empresas asociadas celebraron su Asamblea General apenas dos semanas antes de trasladarse a Madrid para participar en Fruit Attraction, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre.

Este año acuden sabiendo que deben hablar de costes con sus clientes, pero con el objetivo de trasladarles un mensaje de confianza: “Apostamos por relaciones comerciales de largo plazo, basadas en el respeto, la confianza mutua y precios justos. De ello se hablará, sin duda, en el stand de cada uno de nuestros asociados”, afirmó Zapata.

La Región de Murcia fue, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía más exportadora del país en 2021, con envíos al extranjero que alcanzaron los 2,7 millones de toneladas, por un valor de 2.992 millones de euros, cifras ambas que experimentaron un crecimiento del 5 por ciento en relación a 2020.

En el primer semestre de 2022 se ha registrado, sin embargo, una caída del 7% en las cantidades exportadas, producto de los eventos climatológicos de marzo y abril, por lo que es de esperar que la campaña que finalizó en agosto anote también un ligero descenso.

La Región de Murcia exporta más del 60% de las lechugas, coles, apio, espinacas y uva de mesa españolas y más del 50 % del melón y el limón.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *