Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Preocupación por la aplicación desigual de las medidas tras el veto ruso

FEPEX considera que la ausencia de rigor por parte de algún Estado miembro en la aplicación de las medidas excepcionales de gestión de crisis aprobadas tras el veto ruso y la ausencia de criterios uniformes de aplicación en el conjunto de la Unión Europea, debe ser resuelta para evitar que las organizaciones de productores españolas sean penalizadas.

Comparte

Así se trasladó, ayer, en la reunión que convocó el Ministerio de Agricultura para informar del proyecto de Reglamento presentado por la Comisión Europea, el martes 16, que modifica las medidas de gestión de crisis aprobadas en el mes de agosto.

La suspensión por parte de la Comisión Europea de las medidas de gestión de crisis aprobadas en el mes de agosto en respuesta al veto ruso, suspensión anunciada el 10 de septiembre, pero con efecto desde el 4 de septiembre, ha tenido como consecuencia que las retiradas realizadas desde el 4 de septiembre hasta la entrada en vigor de las nuevas medidas, previstas para el 23 de septiembre, queden excluidas de su ámbito de aplicación.

FEPEX considera que previsiblemente y una vez que los controles de aplicación sean realizados por la Comisión Europea, el gasto real será muy inferior al presupuesto aprobado inicialmente por la Comisión de 125 millones de euros, por lo que las retiradas realizadas en el periodo anteriormente mencionado deben ser financiadas como estaba previsto.

Según la Comisión Europea, las solicitudes de ayuda para el periodo de aplicación de las medidas excepcionales aprobadas en respuesta a la prohibición de importación de frutas y hortalizas comunitarias en Rusia, asciende aproximadamente a 167 millones de euros en el conjunto de los 12 Estados miembros que las han aplicado. Las solicitudes de un solo país representan el 87% de este presupuesto y las de España no llegan al 1%. Por ello, FEPEX considera que se ha producido una aplicación desigual y poco rigurosa de la medida que debe ser corregida, debiendo atenderse también las solicitudes presentadas por España durante el periodo mencionado.

FEPEX también ha planteado al Ministerio de Agricultura que la aplicación de las medidas excepcionales no puede provocar discriminaciones entre agricultores y sectores, por lo que considera prioritario la inclusión de las hortalizas al aire libre: lechugas, coles, etcétera, que tienen un fuerte peso tanto en la exportación global hortofrutícola como en la exportación a Rusia y que han quedado excluidas de las medidas aprobadas por la Comisión Europea.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link