El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, se han reunido con consignatarios que operan en el puerto para intentar potenciar el transporte marítimo de productos agroalimentarios, especialmente frutas y hortalizas.
Han apuntado que ya se realizan transportes de otras mercancías, especialmente exportaciones de yeso de Sorbas (Almería) e importación de rocas ornamentales (mármol o granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael (Almería).
Sin embargo, no ocurre así con los productos del sector agroalimentario almeriense, pese a que desde la Autoridad Portuaria se destaca que el transporte marítimo tiene un gran potencial.
Han apuntado que en la actualidad el sector de frutas y hortalizas de Almería, principal exportador europeo de estos productos, realiza la práctica totalidad de sus transportes a través de carretera, frente a lo que los responsables del puerto «contraponen las ventajas del transporte marítimo, que consideran más rentable y eficiente».
«Además, este tipo de transporte tiene unos mayores beneficios medioambientales pues, mientras las carreteras suponen el 72,6% de las emisiones de CO2, el transporte marítimo representa solo el 11,8%», han dicho.
A pesar de ello, tan solo la almendra, con el 27,1% de su exportación, y las hortalizas en conserva, con el 12,9%, obtienen porcentajes relativamente destacados en lo que al transporte marítimo de frutas y hortalizas se refiere durante el año 2017.
Marruecos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Arabia Saudí y China fueron algunos de los principales destinos por vía marítima.