El Comité Mixto Franco-Italo-Español de frutas y hortalizas, reunido el pasado miércoles en Roma, acordó remitir a la Comisión Europea una carta conjunta exponiendo la posición común de los tres países en defensa del régimen específico de frutas y hortalizas en el proceso de revisión de la PAC, dada la trascendencia que tienen las organizaciones de productores y sus asociaciones para la vertebración del sector y la contribución de los programas operativos a la mejora de la competitividad, de la calidad y la gestión de crisis.
FEPEX, que considera una línea roja el mantenimiento del régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la reforma de la PAC, transmitió, en la reunión, que en el proceso de reforma se debe mantener el statu quo de los programas operativos, tanto en el ámbito de su contenido, especialmente en lo relativo a las inversiones en activos físicos, como de su presupuesto. En el desarrollo de la reunión se evidenció que en la reforma de la PAC van a influir otras prioridades políticas que pueden provocar una reducción del presupuesto de la PAC.
El Comité Mixto Franco-Italo-Español analizó también la situación de los sectores hortofrutícolas de los tres países, tratados en las reuniones de los grupos de contacto reunidos a lo largo del año: tomate, fresa, cítricos, ajo, melocotón-nectarina-albaricoque y pera-manzana así como los aspectos fitosanitarios que afectan a estos cultivos.
En el desarrollo de la reunión se puso de manifiesto la existencia de varios temas de interés común en todos los grupos de contacto principalmente el BREXIT, el veto ruso, la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios, los acuerdos comerciales con terceros países y la reciprocidad, un mayor control de plagas en las importaciones prácticamente globalizadas, la apertura de nuevos mercados, así como las normas de comercialización.
Como asunto de gran importancia se destacó la problemática existente en el sector de tomate derivada de las crecientes exportaciones de Marruecos a la UE y la falta de adopción de medidas de salvaguardia de la Comisión Europea a instancia de Italia. En este sentido, queda pendiente la aplicación por la Comisión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Sáhara Occidental.
Las tres administraciones valoraron muy positivamente el esfuerzo y el trabajo que desarrollan los sectores de los tres países en el marco del Comité Mixto y consideran estratégico profundizar en el mismo y mantener posiciones conjuntas para avanzar hacia un proceso de integración económica en el seno de la Unión Europea.