Cuanta más variedad exista en nuestra alimentación, recibiremos nutrientes de mayor calidad, diferentes y ricos en vitaminas y minerales. Además, todavía no consumimos una cantidad suficiente de frutas y verduras, algo que, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles”.
Con todo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo ideal es consumir “cinco raciones diarias de fruta o verdura” para poder tener una alimentación equilibrada. Además, incide en que es preferible elegir aquellas que sean de temporada.
La fruta y verdura de temporada es más económica
Consumir fruta y verdura de temporada es una opción más económica. Esto es debido a que no hay tanto gasto en su producción, ya que se encuentran en su ciclo natural por lo que hay una gran variedad. Esto reduce los costes del uso de pesticidas para su conservación y el transporte y poder apostar por los productores locales. Por ende, son más baratas.
Para que esto suponga un ahorro mayor, recomendamos acudir no a las grandes superficies, sino a los mercados locales o, incluso, a los agricultores que abren sus puestos en el mercado de abastos del lugar en el que resides. Recuerda que cuantas menos personas intervengan en el proceso de venta de alimentos, más baratos serán.
Reduce el coste ambiental
En esta época de gran concienciación ambiental en la que nos encontramos, resulta indispensable hablar de lo positivo que es para el medio ambiente consumir frutas y verduras de temporada. Esto es posible gracias a que los costes de producción son menores (y, por ello, de contaminación), así como se prescinde más del envasado. Es raro que las frutas y verduras de temporada estén en bandejas, paquetes o tetrabricks para que se conserven mejor. De hecho, podemos comprarlas llevando bolsas reciclables de nuestra casa.
Como podemos ver, existen tres grandes razones por las que consumir fruta y verdura de temporada. La primera es que introduciremos cambios y una mayor variedad en nuestra nutrición, la segunda que nuestro bolsillo nos lo agradecerá y la tercera que estaremos aportando nuestro granito de arena para una mejor conservación del medio ambiente.
Para acabar, es importante tener siempre presente el calendario de frutas y verduras de temporada emitido por la OCU junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Fuente: 20minutos