Plusfresc, cadena de supermercados de Lleida especialista en productos frescos, se ha consolidado en los últimos años como compañía 100% comprometida con la protección del medio ambiente. A lo largo de sus 93 años de vida, la empresa ha impulsado iniciativas destinadas a mejorar la situación de su entorno más próximo, un interés que se ha intensificado en los últimos años y que se ha convertido ya en uno de los ejes centrales de su plan estratégico.
En este sentido, Plusfresc decidió retirar el 100% de las bolsas de plástico de sus establecimientos en 2019, avanzándose así a la normativa europea que prohibía, a partir de 2021, las bolsas que no fueran de plástico reciclado. En aquel momento, la cadena de supermercados quiso dar un paso más y sustituyó sus bolsas de plástico por otras reutilizables como la rafia, el nailon y otras fabricadas con materiales más respetuosos, como el papel, las bolsas compostables y las cajas de cartón. Además, sustituyó las bolsas de las secciones de carne, pez, fruta y verdura y congelados por bolsas compostables y de malla reutilizables. En total, con esta medida se ha evitado la producción de 17.000.000 de bolsas de plástico, lo que supone 200.000 kilos de plástico que se dejaron de tirar y 700 kilos de CO₂ que se dejaron de emitir para fabricar estas bolsas.
El mismo año, Plusfresc eliminó también las bandejas de poliestireno que se utilizaban para dispensar los productos en las secciones de carne y pescado atendidas, y las sustituyó por bandejas compostables hechas a base de caña de azúcar – las de color blanco – y de bagazo – las marrones -. Con esta decisión, se han dejado de fabricar 2 millones de bandejas al año, lo que supone 20.000 kilos menos de plástico generado.
“Desde Plusfresc apostamos por medidas que sean respetuosas con el medio ambiente y las personas, y trabajamos para que, paso a paso, consigamos un modelo que garantice la armonía entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, explica Rafel Oncins, responsable de RSE de Plusfresc.
No obstante, las medidas impulsadas para minimizar el plástico no se quedaron aquí sino que, desde entonces, la empresa ha puesto en marcha otras iniciativas orientadas a lograr este objetivo como, por ejemplo, la sustitución en la panadería de todas las bolsas por bolsas compostables – de hecho, fue la primera cadena de supermercados en utilizar bolsas compostables en esta sección -, la eliminación en los lineales de los establecimientos de los vasos, platos, cubiertos y pajitas desechables, sustituyéndolos por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables y papel con una lámina de material compostable, que se puede separar y reciclar correctamente.
Compromiso por un modelo de negocio más sostenible
Más allá de las decisiones tomadas en materia de plásticos, la cadena de supermercados ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos años, varias iniciativas para conseguir un modelo de negocio más sostenible. En 2018, por ejemplo, invirtió más de 2.500.000 euros en la renovación de sus establecimientos, lo que ha supuesto la reducción de un 50% en el consumo y la potencia energética necesarias para la iluminación y la refrigeración de sus establecimientos. Esta actualización incluyó la renovación de los sistemas de iluminación, implementando tecnología de iluminación led, la de los sistemas de renovación de gases refrigerantes, el cambio de murales frigoríficos con puertas de vidrio y la instalación de centrales de frío con certificado AA.
“Queremos convertir nuestros establecimientos en centros sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad, priorizando siempre el ofrecer a nuestros clientes productos de calidad y de proximidad”, declara Oncins.
Aquel mismo año, Plusfresc instaló placas fotovoltaicas para autoconsumo en su nave central de Lleida, una instalación de 99.5 KW de potencia que permite una importante rebaja en el consumo energético de red, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂.
La compañía dispone también en algunas de sus tiendas de aparcamientos con puntos de recarga de vehículos eléctricos y de islas de reciclaje de aceite de cocina usado, bombillas de bajo consumo y pilas.
Una flota sostenible
Esta apuesta por el medio ambiente se aplica también a la flota de Plusfresc. En este sentido, hace unos meses, la compañía renovó su flota de reparto en Lleida y la sustituyó por vehículos 100% eléctricos. Se trata de 8 furgonetas con las que la cadena de supermercados llevó a cabo un salto muy importante en materia de reducción de emisiones. Así, los vehículos cuentan con un isotermo completo y equipos de frío modulables que permiten adaptar el espacio según la temperatura, haciendo posible que se garantice el mantenimiento de la cadena de frío hasta el domicilio del cliente.
La compañía quiere ir sustituyendo poco a poco el resto de su flota con estos mismos vehículos. De hecho, recientemente han entrado en funcionamiento también cuatro furgonetas más de las mismas características, una en Barcelona, una en Manresa, una en Tàrrega y la otra en Mollerussa.
En esta misma línea, la cadena de supermercados dispone de tres camiones rígidos impulsados por GNL (gas natural licuado), vehículos que generan una menor huella de contaminación acústica y medioambiental puesto que no emiten tanto ruido como los tradicionales, hecho que permite disminuir notablemente la contaminación acústica en las ciudades. Durante los últimos meses se ha incorporado también una moto 100% eléctrica destinada a hacer repartos en la ciudad de Lleida.