El volcán
Cada año la banana iba ganando cuota de mercado en España, pero este ejercicio ha sido aún más favorable para ella debido a las consecuencias del volcán de La Palma, que redujo a la mitad la producción de plátano en la isla, que representa un 35% de la oferta canaria, provocando que empresas como Plátanos Ruiz disminuyeran hasta en un 30% su volumen y que se incrementara considerablemente su precio. “Hemos sufrido muchísimo, ya que en La Palma están nuestros principales proveedores; este año el mordisco que ha dado la banana ha sido más grande”, explica en su central de maduración José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, segunda generación y con 40 años de experto madurador, quien señala que su objetivo ahora es recuperar esa cuota poco a poco: “Queremos rescatar la venta que se perdió por el volcán, aunque es complicado porque nuestros proveedores aún no tienen todas las fincas funcionando, ya que muchas se han perdido y hay serios problemas de agua aún”.
Especialización
Esta firma familiar ha sufrido estas dificultades al verse afectados sus principales proveedores en La Palma, sin embargo, “hemos podido recuperar producto de calidad de otras islas y nuestros proveedores de La Palma se van recuperando poco a poco”. Plátanos Ruiz le otorga al producto una diferenciación difícil de alcanzar por otros operadores, según comenta Ruiz: “Aunque todos pueden hacer maduración a la carta, según la demanda del cliente, la nuestra es un proceso más artesanal, que seguimos de cerca para ofrecer el mejor producto”. En esta línea, han presentado para sus clientes más locales un nuevo envase con su marca, Plátanos Ruiz, de forma que estos puedan poner en el lineal una fruta con valor añadido reconocido en el mercado.
«Aunque todos pueden hacer maduración a la carta, según la demanda del cliente, la nuestra sigue un proceso más artesanal»
El mercado
“Mientras en otros mercas existe tensión entre la Dirección y sus operadores, en este es todo lo contrario”, detalla el gerente. Para Ruiz, el ambiente de la Unidad Alimentaria es de colaboración para llevar a cabo proyectos en común y, por tanto, está satisfecho de pertenecer a ella.Mercabarna siempre ha colaborado y sigue colaborando con las diferentes empresas de la unidad alimentaria tanto a través de AGEM, la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia, como de ASSOCOME, la Asociación de Empresas y Concesionarios de Mercabarna. “Es una ventaja que la Unidad Alimentaria de Mercabarna vaya de la mano de las empresas”, concluye.
Placas solares
Ha sido la gran inversión de Plátanos Ruiz para esta temporada, con el objetivo de reducir los costes energéticos de su central de maduración en Mercabarna, permitiéndole ahorrar entre un 20-30% de su factura.