Plátano de Canarias es, sin duda alguna, una de las marcas españolas más influyentes por su notoriedad y credibilidad. Pocos saben que sus principios se remontan años atrás, cuando el plátano se enfrentó por primera vez a la competencia de las bananas, más grandes, más baratas y de apariencia más perfecta, con la entrada de España en el Mercado Común Europeo. Fue entonces cuando el sector se unió para, con la asesoría estratégica de Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, convertir las características motitas en la piel del plátano de Canarias en su signo de identidad, y en garantía de origen y calidad para el consumidor. El resto ya es historia de la publicidad española bien hecha, prueba de que en el sector agroalimentario la unión hace la marca, y parte de nuestra memoria emocional.
30 años después, Plátano de Canarias da un salto solo a la altura de las grandes marcas y utiliza su voz y presencia en los hogares españoles para promocionar el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes, en caída libre en España en los últimos años, y abanderar la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
Cuarto país europeo con mayor índice de obesidad
Y es que España es el cuarto país de Europa con mayor índice de obesidad infantil en el Europa. 4 de cada 10 niños españoles tienen sobrepeso u obesidad, y las cifras se duplican en los hogares con renta baja. Las causas son complejas e incluyen factores relacionados con la alimentación, la actividad física, el descanso y el bienestar emocional. Aunque plátano quiere llamar la atención sobre el problema hablando principalmente de alimentación, en la campaña se abordan otros aspectos relevantes para la salud, con la ayuda de expertos en diversas disciplinas. La marca se reunió recientemente con los responsables del Plan Nacional contra la obesidad infantil para entender el problema en todas sus dimensiones y que la campaña sumara a los esfuerzos que diversas organizaciones y el Gobierno de España están realizando para enfrentar el desafío.
La campaña, diseñada y realizada por AGR Food Marketing tiene como acción principal un spot en el que un grupo de niños lucha, con la ayuda de Pedri, para vencer a INSANUS, un monstruo al que solo se puede ganar comiendo frutas y verduras. Para llegar a niños y jóvenes, utiliza el mundo de los videojuegos y una estética y lenguaje gamer, así como códigos poco habituales en la publicidad de frutas y verduras. El spot será emitido en prime time en las canales como Boing y Disney Channel con un total de 3.000 GRPs.
Un comité científico tan rompedor como el anuncio
Pero el proyecto de Plátano de Canarias va mucho más allá de un spot de TV rompedor y un ambicioso plan de medios, y desarrollará diferentes acciones a lo largo de 3 años. Para ello, la marca ha creado una plataforma de co-creación donde está recogiendo ideas para incrementar el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes, a partir de retos creados por un Comité científico muy especial, conformado por niños, padres, nutricionistas, deportistas, profesores, psicólogos y hasta un antropólogo.
Entre los expertos destacan personas como Juan Llorca, nutricionista y cocinero de las escuelas Montessori, Gabriela Jorquera, vocal asesora del Alto Comisionado contra la pobreza infantil del Gobierno de España, Mar Romera, psicopedagoga y experta en inteligencia emocional, los científicos Emilia Pardo o David Bueno, el pediatra Carlos Casabona, las mamás e influencers Verónica Sánchez y Jana Victoria o los expertos en nuevos medios Jesús Cibantos -Maiden- y Natalia Machuca de ExpCaseros o los creativos Putos modernos…, entre otros.
En una segunda etapa, el proyecto desarrollará un total de 10 líneas de trabajo, a partir de las ideas recogidas, y trabajará para ponerlas en marcha, bien con sus propios recursos, bien mediante la búsqueda de sinergias con otras marcas o instituciones. Además, a lo largo de 3 años, desarrollará diferentes iniciativas como la Liga saludable en colegios o ….
Fuerte inversión europea en el proyecto
Para el desarrollo de este proyecto, con el que Plátano de Canarias quiere conectar con familias, jóvenes y niños para concienciarles sobre la importancia de cuidarse, la marca ha obtenido uno de los proyectos más importantes de los que la Comisión europea concede a los sectores agroalimentarios europeos, de la mano de AGR Food Marketing.