Richard Collins fundó CVS en 1987 con la ayuda de Marc Darbonne, abuelo de Alexandre Pierron-Darbonne, actual presidente del Grupo Planasa. Esta compañía, propietaria hasta hace unos días del 27% de la empresa norteamericana, da continuidad a su apuesta por la endibia adquiriendo la totalidad de CVS de la que Richard Collins sigue siendo director.
CVS es la única empresa que cultiva endibia en EE.UU., una hortaliza que tiene un gran potencial de desarrollo en este país, aclamada por los mejores chefs y por la prensa culinaria debido a sus cualidades saludables y su sabor ligeramente amargo inimitable.
CVS se localiza en Rio Vista, California, y cuenta con más de 115 hectáreas de cultivo con una producción media de 1.750.000 kilos de endibia blanca, 200.000 kilos de endibia orgánica (certificada desde el año 2001) y 200.000 kilos de endibias rojas. La empresa tiene cerca de 60 empleados. Sus ventas se reparten por EE.UU., especialmente por California y Florida, y exporta a otros países como Japón. Con esta adquisición, la facturación de Planasa en EE.UU. este año superará los 20 millones USD.
El knowhow de Planasa se trasladará a California, no en vano la firma es líder mundial en la producción de endibia con un volumen de 6.000 toneladas de producción al año y con un servicio just in time que sólo ofrece esta empresa. En la nave que la compañía dirige en Valtierra (Navarra. España) se trabaja los 365 días del año para asegurar un suministro regular de las cantidades deseadas por el cliente con stock cero, garantizando la frescura del producto por encima de todo.
La adquisición de CVS por parte del Grupo Planasa es un paso más en la expansión de la compañía en América, donde ya contaba con otras filiales en California, México y Chile.