Planasa, líder europeo del sector hortofrutícola, ha adquirido la empresa NorCal, un importante vivero de fresas y frambuesas ubicado en Red Bluff (California). Esta adquisición se suma a las actuales operaciones agrícolas de Planasa en España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Marruecos, Chile, China, México y Estados Unidos.
NorCal es un negocio familiar que cuenta con más de 85 años de experiencia en el negocio de vivero y producción de fruta. La compra permite a Planasa ampliar su actividad en California, donde cuenta con su propio vivero de producción de planta de fresa desde 2011. Ahora, el volumen combinado de ventas de las dos compañías permitirá a Planasa ser uno de los mayores viveros de plantas de fresas de Estados Unidos.
“NorCal es una empresa histórica y reconocida, con un buen equipo y con propiedades inmobiliarias estratégicas a las operaciones en USA. Nuestro objetivo es proporcionar a NorCal recursos financieros y de gestión que permitan modernizarla para estimular el crecimiento y aumentar su cuota de mercado”, asegura Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa.
Por su parte, Planasa California se encuentra actualmente en su sexta temporada de producción de fresas y frambuesas. “En Planasa vimos la oportunidad de mejorar la oferta existente de plantas de fresa en Estados Unidos introduciendo tecnologías modernas y mejoradas para su producción. Unos años después ya podemos afirmar que hemos contribuido a mejorar significativamente la calidad de las plantas que se venden en el mercado”, asegura Alexandre Pierron-Darbonne.
Crecimiento exponencial
Planasa ha crecido año a año en sus más de cuatro décadas de operación, logrando una evolución especialmente significativa en los últimos tres o cuatro años. De hecho la compañía ha pasado de facturar 59,2 millones en 2013 a 106,3 millones de euros en 2016. La adquisición de NorCal en 2017 va a aumentar significativamente la contribución de Estados Unidos en la cifra de negocios de Planasa.
En lo que respecta a generación de empleo en los tres últimos años Planasa ha duplicado el número de trabajadores, que actualmente se sitúa en más de 2.000.
Planasa, dedicada a la obtención varietal, viveros y producción de fruta, ha desarrollado en los últimos años variedades de fresa como Sabrosa-Candonga y Sabrina, y de frambuesa como Adelita o Lupita.
«Candonga y Sabrina son dos variedades líderes en Europa. En México, estamos desarrollando una nueva variedad que llamada 0949 y que está funcionando muy bien. Adicionalmente las variedades 0949 y 0232 han establecido una cuota razonable del mercado en California”, comenta Alexandre Pierron-Darbonne.
La compañía inmersa en un crecimiento geográfico en el negocio de vivero y hortofrutícola, está asimismo ampliando su catálogo desarrollando nuevas variedades de arándanos y moras, con ensayos que comenzarán en diferentes lugares de Europa y América en 2018.