A pesar del descenso del consumo de manzanas en los principales mercados de la Unión Europea, Pink Lady® mantuvo unos buenos resultados esta temporada con 170.000 toneladas comercializadas frente a las 178.000 toneladas de la temporada anterior.
Este ligero retroceso, causado por unas condiciones meteorológicas poco favorables para la cosecha, no impidió a la marca incrementar su cuota de mercado, registrar una notoriedad en gran aumento y continuar ratificando sus compromisos de RSC acordes con su estrategia IMAGINE 2025.
Unos resultados estratégicos para Pink Lady®
Pink Lady® demuestra una vez más su dinamismo en todos los mercados europeos en un sector de consumo de manzanas en retroceso (caída del 12,2 % en Alemania, 9,8 % en Bélgica o 3,5 % en Francia). En ese sentido, cabe destacar:
- Un crecimiento de las ventas en los tres mercados principales: +15% en Países Bajos con más de 10.000 toneladas; +14% en Francia con 22.250 toneladas; y +9% en Reino Unido, que supera las 33.000 toneladas.
- Un notable incremento de la cuota de mercado en la mayoría de países y, en especial, en Irlanda (+5 puntos), Alemania (+1,5 puntos) y Francia (+0,8 puntos). Es un indicador muy favorable de cara a la siguiente temporada.
- Pinkids®, la manzana Pink Lady® para niños, sigue mejorando con una subida del 20% respecto a la temporada anterior, gracias en particular a nuevos posicionamientos en Alemania, España o Bélgica.
Son unos resultados que concuerdan con los objetivos de captación y fidelización de consumidores y que les sitúan más cerca de su meta de 275.000 toneladas en 2025.
La notoriedad sigue aumentando
La notoriedad de Pink Lady® sigue mejorando en todos los mercados desde 2016, fecha del último barómetro. De hecho, en siete de los diez países encuestados, los porcentajes de notoriedad sugerida están por encima del 80%, como es el caso de Bélgica (81%), Irlanda (92%) o Dinamarca (89%). Unos resultados alentadores en cuanto a la estrategia de marketing y comunicación de estos tres últimos años, que se centró en dar visibilidad a los compromisos de RSC de la marca, fortalecer su presencia en los medios digitales y adaptar localmente su implantación para acercarse más a sus consumidores.
La responsabilidad social corporativa
Desde hace varios años, la asociación Pink Lady® Europe está implicada en una estrategia de responsabilidad social corporativa y de progreso. Esta temporada se han logrado nuevos avances gracias a:
- La puesta en marcha de Bee Pink, un programa de concienciación para proteger a las abejas en España e Italia, y la continuación del estudio sobre la polinización de las abejas silvestres.
- La adopción de una ambiciosa política de apoyo para el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías (cultivo de manzanas inteligente).
- La creciente importancia de iniciativas como Talentos Pink Lady, We are Pink y Pink Lady day, que pretenden impulsar el intercambio de buenas prácticas en el sector, valorarlas y recompensar la implicación interna.
- La presentación de Pink My Life, un nuevo club de fidelidad que busca una relación más emocional que transaccional, y de los regalos 100 % virtuales para reducir la huella de carbono.
- La creación de una extranet para conectar a todos los miembros del sector.
- La continuación de su estrategia de valorización (aprovechamiento) 100 % con el estudio de nuevos productos de calidad como la sidra sin sulfitos añadidos, el zumo prensado en frío Ortoromi o la nueva referencia de yogur con Pink Lady®.