Pedro Martínez, Induser: «Nuestro principal reto es fabricar el envase en la misma máquina envasadora»
La empresa de ingeniería Induser llevó a Fruit Attraction un pequeño despliegue de su maquinaria más destacada, demostrando una vez más cómo su tecnología se adapta a las tendencias del mercado, a la vez que propicia menor coste y mano de obra.
Comparte
Maquinaria referente
En su portfolio de maquinaria de diseño propio destaca su sistema de envasado asociativo de arándanos y tomate cherry, una tecnología muy testada con la que ya cuentan la mayoría de los productores de Huelva, además de algunos operadores internacionales. “Es nuestro principal negocio”, sostiene Pedro Martínez, director comercial de Induser.
Asimismo, destaca actualmente la desplegadora de cajas pool plegables, que muchos supermercados están imponiendo a sus proveedores por cuestiones de logística y sostenibilidad, al ser envases que van en línea con la economía circular. “Abrir cajas es un proceso muy mecánico que requiere de horas de esfuerzo del personal, pero con esta tecnología se ahorran costes y mano de obra”, describe Martínez.
Por otra parte, la novedad para esta campaña es que su máquina selladora en frío de envases, ya no solo permite tapar la tarrina con plástico y celulosa, sino también con papel, y para que se vea el producto usan o, bien troquelado, o a través de una ventana de celulosa. De esta forma se da respuesta a la demanda de envases cada vez con menos plástico y más sostenibles, que puedan ser reciclables y compostables. “Es de fabricación propia”, añade el director comercial.
En el sector del pimiento, cuentan con dos soluciones de envasado. Por un lado, una envasadora automática que combina colores, y, por otra, una pesadora horizontal para la tipología Palermo que incluye un proceso semiautomático de llenado de bolsa.
Su próximo reto es incluir el proceso de fabricación de envases en la propia maquinaria de envasado
Próximo reto de Induser
Desde Induser trabajan ahora por fabricar ellos mismos el envase en la misma máquina envasadora, aportando ahorro de logística y de costes. “Estamos desarrollando el proyecto con productores franceses de arándano”, detalla Pedro Martínez, quien señala que, además, buscan diseños que optimicen el envasado hasta niveles industriales.
Relevancia internacional
La empresa, con sede en Almería, extiende su alcance no solo a los países vecinos de Francia, Italia, Alemania y Marruecos, sino también a México, Perú, Canadá, Israel, Australia e incluso China. Su próximo objetivo en cinco años es adentrarse en el mercado estadounidense y en Sudáfrica.