Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, ha suscrito un convenio de colaboración anual con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la red
que agrupa 54 Bancos de Alimentos, repartidos por toda la geografía española.
Fruto del acuerdo, Patatas Meléndez se convierte en Entidad Colaboradora de FESBAL y de esta forma ambas entidades trabajarán en atenuar en lo posible los efectos de la marginación y de la pobreza. Patatas Meléndez, mediante el acuerdo, se compromete a ofrecer su producto, patata fresca a los Bancos de Alimentos pertenecientes a FESBAL que estén interesados. El convenio se pone en marcha con una primera donación de 100.000 kg de patatas. Diez Bancos de Alimentos de seis Comunidades Autónomas han recibido esta donación: Álava, Ávila, Burgos, Granada, Huelva, León, Lugo, Murcia, Sevilla y Valencia.
Mediante este convenio, Patatas Meléndez se compromete a que las patatas lleguen a su destino en óptimas condiciones de calidad y conservando todas sus cualidades organolépticas con excepcionales propiedades nutricionales.
Patatas Meléndez, una empresa con ADN solidario
Este acuerdo firmado con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se enmarca en el área de Responsabilidad Social Corporativa de Meléndez y en su compromiso solidario, que viene a consolidar su plan de acción y donaciones. Un plan que en el año 2020 les ha llevado a donar más de 380.000 kg de patatas frescas a diversas entidades, entre las que se encuentran los Bancos de Alimentos.
Está en el ADN de la compañía vallisoletana el poner alimentos de primera necesidad al alcance de quienes más los necesitan. Para cumplir con ella, además de emplear todos sus esfuerzos en garantizar el suministro a los consumidores a través de la cadena de distribución, implementan un intenso plan de donaciones para quienes no pueden acceder a alimentos por esa vía.
Con este acuerdo además se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 y, más concretamente, en el ODS 2, ‘Hambre Cero’. Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, ha asegurado que “Desde los orígenes en Patatas Meléndez estamos volcados y comprometidos con la sociedad. Un compromiso que hemos incrementado al inicio de la pandemia».
Por eso surge este acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Un colectivo que, a través del trabajo desinteresado de miles de voluntarios, hacen posible que a las personas más vulnerables no les falten productos de primera necesidad. Confiamos que las patatas en las que trabajamos con enorme esmero supongan una mejora en el día a día de quienes las reciban”.
Por su parte, Miguel Fernández, director general de FESBAL, comenta que “desde la Federación Española de Bancos de Alimentos nos sentimos especialmente agradecidos a que las empresas como Patatas Meléndez, se sumen con iniciativas solidarias para colaborar con los Bancos de Alimentos en la medida de sus posibilidades, porque solo juntos, con el compromiso de todos, conseguiremos superar con éxito la situación actual”.