Patatas Meléndez, empresa cuyo propósito es ofrecer patata fresca los 365 días del año, desvelará todos los detalles de su nueva planta productiva en Fruit Attraction, la feria más importante del sector. La compañía ha elegido esta cita tan señalada para mostrar todos los avances a nivel tecnológico que implantará la fábrica, así como para presentar cuál es su estrategia para garantizar la calidad de su materia prima.
“Fruit Attraction es la ocasión perfecta para comunicar a la sociedad cómo Patatas Meléndez ha sido capaz de digitalizar el campo y alcanzar una vinculación óptima con la Industria 4.0. Por supuesto, sin perder de vista las nuevas necesidades del consumidor, así como la calidad y el origen, valores imprescindibles de la compañía”, sostiene Javier Meléndez, CEO de esta empresa vallisoletana.
Además de profundizar en las distintas tecnologías que implantará la nueva fábrica y de los beneficios que conllevará, entre ellos la mejora de la eficiencia y la monitorización de la trazabilidad del producto de principio a fin, Patatas Meléndez contará con un aliado excepcional en Fruit Attraction el día 5 de octubre: el chef Martín Berasategui, con doce Estrellas Michelin. Patatas Meléndez colabora desde hace meses con el chef donostiarra para elevar la categoría de la patata, un producto que tiene todas las potencialidades para ser el protagonista de numerosos platos.
“He trabajado con todo tipo de productos, pero en todos los restaurantes de Estrella Michelin siempre está presente la patata, una materia prima con propiedades y beneficios que ni conocemos, pero que son esenciales en nuestra alimentación. Para mí es un honor acompañar a Patatas Meléndez en Fruit Attraction para darle a la patata el lugar que se merece”, explica Martín Berasategui.
Por otra parte, Patatas Meléndez pondrá en valor la importancia de estar al lado del origen, razón por la cual está ampliando cada vez más el número de productores y empresas del sector agroalimentario que comparten los valores de la compañía y con las cuales trabaja. Patatas Meléndez no solo ha desarrollado un potente Plan Agrario que ofrece una mayor estabilidad a los agricultores y les asegura la rentabilidad de su producto, sino que se encuentra inmersa en un proceso de expansión para llevar la filosofía y valores de Meléndez a más zonas.
A nivel nacional y con el firme propósito de estar más cerca del origen, esta empresa líder en el sector de la patata fresca ha adquirido Patatas Prado, lo que le permite disponer de la IGP e incluir la patata gallega en su portfolio de productos; y ha creado una sólida estructura en Andalucía, en concreto una empresa denominada Agroquality.
A nivel internacional, su desembarco en Francia y Portugal con Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente, también sitúa a la compañía directamente en el origen, donde podrá mimar todos los eslabones de la cadena y establecer un mayor control de la materia prima.
Por último, la compañía castellana y leonesa estará presente en Foro Innova, un espacio de Fruit Attraction, donde podrá exponer todas sus novedades y sus soluciones para el sector, el día 5 de octubre a las 17:30 horas. Entre otras innovaciones, comentará las variedades y líneas de producto que está potenciando actualmente, como la línea Microondable, recientemente ampliada con variedades muy apreciadas por la alta cocina, como la variedad Vitolette. Esto se debe a que la empresa realiza constantemente estudios de mercado para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, cada vez más exigente.
Con todo, Patatas Meléndez estará un año más en Fruit Attraction ensalzando la categoría de la patata y transmitiendo todos los valores de la compañía.
Sobre Patatas Meléndez: Líder del sector
Patatas Meléndez es la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con el 20% de cuota de mercado en España. Se dedican a seleccionar, envasar y distribuir las mejores patatas.
Comercializa cerca de 180 millones de kg de patata y cerró el año 2021 con más de 90 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario.
Durante 2022 y bajo su potente estrategia de digitalización, Patatas Meléndez finalizará la construcción de su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600m2, una planta que se posicionará como referente en el sector a nivel europeo a través de la tecnología más puntera y basándose en la máxima eficiencia. Este proyecto, en el que Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.
La misión de Patatas Meléndez es conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia de sabor y textura idéntica e inigualable durante los 365 días del año.