«Para mantener los pulgones a raya, los agricultores necesitarán una combinación de agentes de control»
Este año, muchos productores de pimientos combaten los pulgones por primera vez sin pesticidas químicos. Iván Cano, asesor de Biobest, les recomienda combinar varios agentes de control biológico diferentes.
Comparte
Antes, el pulgón no se contaba entre las principales plagas de los invernaderos, pero Iván advierte que su importancia ha subido varios puestos. El pulgón es un problema constante. Por culpa de la melaza que excreta, es necesario lavar los pimientos. También sufren deformaciones y contraen virosis. Para mantener los pulgones a raya, los agricultores necesitarán una combinación de agentes de control.
Liberar avispas parasitoides.
Por lo general, consistirá en la avispa parasitoide Aphidius-System y el mosquito Aphidoletes-System. «El primero controla eficazmente tanto a Aphis gossypii como a Myzus persicae en sus 2 subespecies, tanto la persicae como la nicotianae. Busca activamente los focos de pulgón incipientes y los parasita. Recomendamos introducir 1 avispa parasitoide por m2 cada semana. Es importante liberarla sobre una superficie seca y alejada de las hormigas, por ejemplo, en las cajetillas de suelta que se cuelgan (“Bio-Box”)».
Liberar mosquitos depredadores.
«Es conveniente el uso de avispas parasitoides y es mejor todavía combinarlas con el cecidómido Aphidoletes-System, que prefiere los ambientes húmedos. Este producto viene en formato de pupas y recomendamos que se depositen dentro de cajas de poliexpan encima de una capa de sustrato bastante húmedo, a estas cajas les suelen hacer unas aperturas laterales para que vayan saliendo los adultos conforme emergen de las pupas, y se suelen tapar por encima con la tapadera para envitar la radiación solar. La dosificación es la misma, 1 cecidómido por m2. Las larvas atacan y combaten casi todos los tipos de pulgones».
Ervi-System contra Aulacorthum solani o Macrosiphum euphorbiae.
Si se detecta Aulacorthum solani o Macrosiphum euphorbiae en un cultivo, se puede usar el Ervi-System para complementar los dos anteriores. «La avispa parasitoide Aphidius ervi combate específicamente estos dos tipos de pulgones grandes. Recomendamos una dosificación de ¼ de avispa por m2».
Sírfidos
Además de los tres anteriores, Biobest cuenta con más agentes para el control biológico del pulgón. Los sírfidos Sphaerophoria-System y Eupeodes-System son las incorporaciones más recientes a nuestro surtido. «El primero actúa mejor con temperaturas altas, y el segundo con las temperaturas más bajas del principio y el final de la temporada. Estaremos encantados de asesorar a los clientes sobre la forma más adecuada de introducirlos».