Páez Aduanas, una empresa familiar centenaria que mira al futuro para innovar
José Páez, CEO de Páez Aduanas, explica a la revista Mercados cómo su empresa está rompiendo moldes en un sector tradicional, encontrando inspiración en el legado de su familia.
Comparte
Una trayectoria de casi un siglo
Lo que una vez comenzó como un modesto negocio con cuatro carros tirados por mulas, dedicado al transporte de uva en barriles desde el municipio de Berja hasta el Puerto de Almería, se ha convertido en una empresa de referencia internacional en los trámites aduaneros para la exportación e importación hortofrutícola.
Hablamos de Páez Aduanas, conocida popularmente como Manuel Páez (el nombre de su fundador), que lleva desde 1928 ayudando a las empresas almerienses a traspasar fronteras.
Un enfoque empresarial “out of the box”.
Noventa y cinco años después es la cuarta generación de la familia, encabezada por Alberto y José Páez, la que está tomando las riendas de la empresa, influyendo en el sector con un enfoque empresarial inspirado en sus antepasados que rompe esquemas.
“Aunque no conocí a mi bisabuelo y mi abuelo murió cuando yo era muy pequeño, mi padre me ha hablado mucho de ellos. También muchos clientes y empresarios de la región. Todos me dicen que fueron hombres adelantados a su época y me gusta dirigir el negocio pensando en qué harían ellos”, explica el CEO de la empresa.
Abriendo mercados desde 1930
Manuel Páez, el bisabuelo y fundador de esta agencia de Aduanas, fue un visionario que siempre soñó con traspasar nuevas fronteras. Gracias a su trabajo llegaron las primeras uvas de Almería a las mejores mesas de Estados Unidos en la década de 1930.
En 2023 su espíritu audaz continúa, ya que Páez Aduanas se expande a mercados emergentes con la presencia en Algeciras y Motril, poniendo la vista en el floreciente mercado africano.
Un Legado de Autenticidad
Manuel Páez, al frente de la segunda generación, dejó una marca imborrable en la región gracias a su carisma y autenticidad. “Mi abuelo no tenía miedo a mostrarse tal como era y huía de las medias tintas. Ese mismo espíritu lo estamos incorporando a nuestra estrategia en las redes sociales”. ¿El resultado? El perfil de LinkedIn de Páez Aduanas arrasa en internet con noticias del sector presentadas de forma muy creativa: desde patatas en bikini, hasta memes de Shakira y anuncios inspirados en Putos Modernos®.
La apuesta tecnológica
A pesar de sus logros, el “abuelo Manolo” tenía una frustración: la tecnología de su época no avanzaba al ritmo de sus proyectos. “Creo que, en su mente, él soñaba con internet porque odiaba el papeleo”, comparte su nieto.
Por eso la apuesta más ambiciosa de Páez, hasta el momento, es su nueva plataforma tecnológica. Una plataforma online que ha permitido eliminar el 90% del papeleo y reducir tanto el número de correos electrónicos como el tiempo empleado por exportadores, transportistas y destinatarios en los trámites aduaneros.
Menos Steve Jobs, más abuelos
José Páez concluye, “siempre nos fijamos en gurús como Steve Jobs, Elon Musk o Jeff Bezos cuando hablamos de innovación, pero considero que lo primero debería ser mirar en nuestras propias familias, sobre todo cuando se trata de negocios familiares”.
La visión de honrar el pasado mientras se mira hacia el futuro lleva a Páez Aduanas, que en abril ha cumplido 95 años, a seguir traspasando fronteras y manteniendo su posición como líder en el sector de los trámites aduaneros.