Entrevista a Pablo Gimenez, Ingeniero Mecánico en Bialca Solutions
La fruta de hueso está cada vez más condicionada por factores externos entre los que se encuentran la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la falta de agua y la inflación. En relación al clima, el año pasado se sucedieron unas dañinas heladas en Lleida que provocaron la disminución en un 50% de la producción de fruta de hueso. Estas circunstancias influyen en un sector que tiene cada vez menos margen, ¿Cómo os han afectado?
Nos han perjudicado de forma directa. Todos esos factores influyen en el aumento de los costes de producción, y, por lo tanto, en la reducción de los beneficios. Asimismo, las heladas provocaron una importante pérdida de producción en la pasada campaña, de esta forma, el precio de venta de la fruta fue mucho más elevado.
En este contexto en el que prima la subida de costes, hay que buscar soluciones para intentar reducirlos lo máximo posible. En relación a la manipulación, ¿tienen margen de mejora las empresas españolas de fruta de hueso?
Por supuesto que sí. Siempre pensamos que hay alternativas para mejorar en ese aspecto, ya sea a través de la automatización de los procesos de producción como del perfeccionamiento de los ya existentes.
¿Cómo miden esa mejora las empresas? ¿Cuánto pueden ahorrar a la hora de implantar líneas de envasado, pesaje o dispensado?
Es complicado decir una cifra exacta, pero desde Bialca Solutions garantizamos que, con nuestras soluciones, las empresas pueden reducir notablemente el coste de mano de obra gracias a la automatización de procesos. Por otra parte, también pueden disminuir el sobrepeso por cada envase, debido a la precisión de nuestras máquinas de pesaje y aumento de productividad kg/hora.
El nuevo impuesto al plástico ha supuesto un antes y un después en el sector del envase, ¿Cómo lo abordáis desde Bialca Solutions? ¿Vuestra maquinaria es flexible y adaptable a la nueva normativa?
Claro que sí. Nuestra tecnología de envasado se adapta a la perfección a los distintos formatos de envases, independientemente del material con el que estén fabricados, ya sean plástico o cartón.
El sector del envasado se dirige hacia un mercado que aboga por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sin embargo, ¿piensa que se orienta hacia otras tendencias? ¿Influyen estos cambios en los hábitos de los consumidores?
Desde Bialca Solutions creemos que el mercado se dirige a unos envases cada vez con menos peso. Esto se debe a dos motivos, en primer lugar, la inflación provoca que los precios sean muy elevados, por lo tanto, el gramaje de los envases debe reducirse porque el consumidor no quiere pagar más. En segundo lugar, la unidad familiar cada vez es más pequeña, por ello, los envases tienen que ser de menor tamaño y tener menos gramaje para evitar el desperdicio alimentario en los hogares.