Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orri detecta más de 10.000 plantas ilegales en Murcia

Para la detección de estas explotaciones, ORC ha hecho uso de su OrriApp, una innovadora tecnología informática aplicada al control de variedades vegetales protegidas que permite identificar parcelas no autorizadas en campo en tiempo real, así como también de drones de última generación equipados con cámaras multiespectrales para identificar la variedad desde el aire.

mandarina orri precios

COMPARTE

Como explica Guillermo Soler, gerente de Orri Running Committee, “mediante esta innovadora aplicación desarrollada por ORC se ha conseguido detectar prácticamente la totalidad de explotaciones no autorizadas de Orri en España y Portugal”.

ORC ha desarrollado un completo sistema de control para la mandarina Orri que emplea las más avanzadas tecnologías. Además, de las ya mencionadas aplicaciones móviles y drones, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), licenciatario master de la variedad en España y Portugal, dispone de marcadores moleculares desarrollados en colaboración con centros de investigación de referencia que le permiten identificar la mandarina Orri de forma inequívoca frente al resto de variedades disponibles en el mercado.

Detección de explotación ilegal con más de 10.000 plantas

Fruto de su ingente labor de control, ORC puso recientemente a disposición de The Enforcement Organization, S.L. información relacionada con una explotación de más de 10.000 plantas de Orri no autorizadas en el término municipal de Lorca. Esta información fue inmediatamente trasladada por TEO al juzgado, el cual facultó a la Guardia Civil el pasado mes de julio para llevar a cabo la correspondiente toma de muestras con el fin de proceder a la realización de los oportunos análisis genéticos.

Los análisis con marcadores moleculares realizados confirmaron la identificación de las plantas presentes en la explotación como de la variedad protegida Orri.

De los hechos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se desprende que presentan características suficientes para presumir la posible existencia de una infracción penal. Como consecuencia, el Juzgado penal ha comenzado las diligencias instructoras encaminadas a perseguir el delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274 del Código Penal como consecuencia de esta infracción.

Además de esta responsabilidad penal, al infractor le será requerida una indemnización derivada de la infracción de los derechos de Propiedad Industrial en los que haya incurrido por explotar la variedad vegetal Orri sin la debida autorización, la eliminación de todo el material vegetal de la variedad Orri existente en la plantación ilegal, así como de la fruta obtenida en los mismos.

Más acciones de control y defensa de la variedad protegida Orri

Cabe destacar que, durante la pasada campaña, Orri Running Committee llevó a cabo acciones de control de la variedad Orri a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo los puntos de venta final. Así, se visitaron más de 500 tiendas y distintos puntos de venta repartidos por la geografía española, haciendo hincapié en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, donde se comprobaron más de 1.000 muestras de fruta Orri.

“Debido a las inconfundibles características de la mandarina Orri que permiten diferenciarla fácilmente de las otras variedades competidoras en el mercado, apenas detectamos casos de fraude. En la mayoría de los casos se debió a errores en la cartelería, pero en ningún caso, en el etiquetado obligatorio del producto”, ha afirmado Guillermo Soler.

Como consecuencia de esta labor de control y detección de plantaciones ilegales realizada por parte de los inspectores y técnicos de la asociación Orri Running Committee, en los últimos años, TEO ha iniciado un total de 148 acciones legales por explotación ilegal de mandarino Orri que han afectado a más de 200 hectáreas (más de 90.000 árboles).

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.