HaciendasBio, empresa líder en la producción y distribución de fruta y verdura ecológica, ha culminado con éxito su proceso de reestructuración financiera. La compañía ha incorporado a Teo Barredo como nuevo CEO para liderar esta nueva fase de crecimiento.
Oquendo Capital, por su parte, se convierte en el accionista mayoritario de la compañía mediante una ampliación de capital. De esta manera, el fondo apoyará el plan estratégico lanzado hace dos años.
Esta ampliación de capital viene acompañada de una reordenación del pasivo bancario en la que el servicio de la deuda se ha adaptado a la generación de caja prevista en el plan estratégico de la compañía. El acuerdo otorga a HaciendasBio una estabilidad financiera que ayudará llevar a cabo la siguiente fase de su plan de desarrollo.
El plan estratégico contempla la consolidación de los principales productos históricos de la compañía –fruta de hueso y hortícolas– cultivados en Badajoz, Sevilla, Almería y Zaragoza, junto con el desarrollo de nuevas variedades como la platerina o la uva de mesa. En paralelo, la compañía, que ya exporta más del 90% de su producción, está abriéndo a nuevos mercados como los países nórdicos y el Reino Unido.
Teo Barredo, nuevo CEO de HaciendasBio
Teo Barredo, CEO de HaciendasBio, dijo: «la ampliación de capital y la reordenación de nuestro pasivo nos brinda la estabilidad financiera necesaria para continuar cultivando el futuro sostenible que buscamos. Queremos seguir liderando la producción ecológica de verdura y fruta de hueso bajo los principios de la agricultura biodinámica. En particular, potenciaremos los cultivos de hortícolas en Almería cumpliendo con los más altos estándares de calidad y contando con las más exigentes certificaciones, al tiempo que continuaremos con un crecimiento sostenido en nuevos productos que están teniendo una gran aceptación, como la platerina y la uva de mesa.»
Barredo cuenta con una larga experiencia en el sector de gran consumo, habiendo ocupado puestos directivos en compañías multinacionales, como PEPSI o British American Tobacco, y nacionales, como Pascual o Gonzalez Byass. A través de su capacidad de análisis, liderazgo y visión estratégica, ha liderado proyectos que requerían cambios profundos en las estructuras existentes y el enfoque estratégico. Es profesor de EGB con la especialidad de Ciencias por la Universidad de Deusto y ha realizado varios másteres, como International Marketing Programme y ADECA sobre la Industria Agroalimentaria.
Por su parte, Alfonso Erhardt, socio fundador de Oquendo Capital, declaró: «nos enorgullece acompañar a HaciendasBio en este momento fundamental para su crecimiento, con el que creemos que la compañía alcanzará su máximo potencial. Reiteramos nuestro compromiso con su plan estratégico y creemos que la compañía cuenta ahora con una sólida posición financiera para seguir innovando y liderando el mercado europeo de frutas y verduras ecológicas.»
Aumentar la facturación a 30 millones de euros
HaciendasBio espera alcanzar una facturación 30 millones de euros al final de este ejercicio, en línea con los niveles del año 2022. La compañía explota más de 1.400 hectáreas con las más exigentes certificaciones ecológicas, da trabajo a más de 2.100 personas y exporta sus ventas a las principales cadenas de supermercados europeas, con Alemania y Suiza como sus principales mercados.
Oquendo Capital es un fondo con relevante experiencia en el sector agroalimentario y con un importante compromiso con la sostenibilidad. Cuenta con el sello de sostenibilidad internacional BCorp y actualmente tiene inversiones en compañías del sector agrícola como The Natural Fruit Company, Agrupapulpí, Alsur, o Surexport.