La mayor comercializadora de berries de Europa, Onubafruit, refuerza su presencia en el mercado europeo con la incorporación de cuatro nuevas variedades de frambuesa a su gama de productos: Imara, Kweli, Vajolet y Lagorie. Aportan principalmente precocidad en la campaña de frambuesa y máxima calidad, mejorando con creces los materiales ya existentes.
A principios de septiembre somos testigos de la producción de su variedad más temprana, Imara, en la finca Las Palmeritas, en Lepe (Huelva), con uno de los socios de la Cooperativa La Bella, perteneciente a Onubafruit. Recorremos la hectárea de frambuesa del agricultor Gaspar Fernández junto a la responsable de calidad de la cooperativa, Pilar Lidueña, y comprobamos la alta productividad y calidad que ofrece esta nueva variedad, Imara. Destaca sin duda la atractiva presencia de este fruto, en cuanto a uniformidad, intenso color, gran calibre, además de presentar una gran dureza en la manipulación y alta productividad, “alrededor de unos 2kg por planta y remontante de nuevo para el mes de abril”, comenta Gaspar, quien añade que se trata de una planta resistente que requiere de escasos tratamientos. Pero si por algo son reseñables estas nuevas variedades es por su sabor, como nos señala Pilar: “Superan en gran medida a las variedades tradicionales, especialmente en el caso de Vajolet y Lagorie”.
En Cobella, son muchos los productores que han apostado por ampliar la producción de frambuesa, animados por las expectativas de los nuevos materiales e intentando evitar los resultados de una campaña de fresa como la anterior, que fue nefasta. En este sentido, la entidad ha triplicado la apuesta por la frambuesa, empezando a mediados de agosto con Imara hasta octubre, siguiendo con Kweli hasta diciembre y posteriormente con Vajolet y Lagorie hasta julio, que se complementan con las tradicionales Lyon y Glen Lyon.
Centrándonos en Kweli, se trata de otra variedad remontante y destaca por su larga vida poscosecha y, en cuanto a Vajolet y Lagorie, lo hacen por su gran calibre, que facilita la labor al agricultor.
Gracias a la incorporación de estas variedades, que se complementarán con las ya existentes en la provincia, Onubafruit alcanzará las 10.000 Tn anuales de frambuesa de óptima calidad, respondiendo a la actual demanda de los mercados.