Escribe para buscar

Hortalizas

Objetivo: que todo el plástico agrícola usado sea recogido y reciclado

Esto es lo que persiguen Coexphal y Agra, que acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la recogida y reciclaje de residuos plásticos durante una jornada sectorial que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Comparte
plásticos agrícolas

La agricultura consume solo el 2% del plástico producido en la Unión Europea y en España se estima que alcanza unas 220.000 toneladas, un 6% del total nacional, siendo la actividad agrícola la que de una manera más directa sufre las consecuencias de las malas prácticas en la gestión de estos residuos, afectando negativamente al ámbito ambiental, social y turístico. La jornada sectorial ‘Mejoras en la gestión de residuos plásticos’, organizada conjuntamente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, AGRA (Asociación de Gestores de Residuos Agrarios) y COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), ha evidenciado cuáles son las soluciones para lograr una correcta gestión que erradique el problema de los residuos plásticos abandonados sin control.

Entre las propuestas que han visto la luz este lunes en Almería destacan la firma de un acuerdo marco de colaboración entre COEXPHAL y la Asociación de Gestores de Residuos de Almería (AGRA) para la recogida y reciclaje de residuos plásticos. Con la rúbrica de este convenio se ponen las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. COEXPHAL se compromete a promover y fomentar entre sus asociados y agricultores que la gestión de sus residuos plásticos se realice de una forma legal y transparente a través de la asociación de gestores de residuos plásticos, AGRA, a que todo plástico agrícola utilizado sea después reciclado. Por su parte, AGRA prestará servicio a las empresas asociadas a COEXPHAL, garantizando la recogida y valorización de todos los residuos plásticos agrícolas que se producen a nivel de explotación de forma transparente, cumpliendo con la normativa vigente, y con unas condiciones económicas ventajosas.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, ha afirmado que “desde COEXPHAL llevamos muchos años trabajando para conseguir erradicar el problema de los residuos plásticos abandonados sin control, creando improvisados vertederos que ensucian nuestro entorno. Este tema ha sido nuestro caballo de batalla durante décadas; primero, por el perjuicio medioambiental y segundo, por la imagen deplorable de suciedad que transmite el sector. Por eso hoy, con la firma de este convenio de colaboración ponemos las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. El objetivo final es contar con los medios necesarios para que todo el plástico agrícola que se utilice sea recogido y reciclado. Debemos conseguir en el menor tiempo posible que esto sea una realidad y podamos afirmar que ya el 100 % del plástico de Almería se recicla”.

Enrique Valle, presidente de AGRA, ha querido transmitir su agradecimiento público a COEXPHAL: “Agradecer a COEXPHAL y a todas las asociaciones que hemos estado luchando durante todo este tiempo para alcanzar este tipo de acuerdos para poder limpiar el campo y no tener tantos problemas como nos han achacado desde fuera por una mala gestión de este residuo”.

Trazabilidad del plástico
También se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las organizaciones sectoriales ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, APROA, COEXPHAL, ECOHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, HORTYFRUTA y AGRA, para la puesta en marcha de una prueba piloto para la implantación de un sistema que garantice la trazabilidad del residuo plástico agrícola denominado “TRAZYPLAST”.

Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA considera que esta experiencia piloto es un avance más en la Higiene Rural y en la Limpieza del Campo. “El sector hortofrutícola de Andalucía, en cuyo nombre tengo el honor de hablar ahora, aborda su responsabilidad con la firma de este protocolo, cuyo objetivo es declarar la voluntad de las partes para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y económica en el ámbito de la agricultura. Todos los firmantes colaboraremos con la Consejería en la divulgación, sensibilización e información para incentivar el empleo de ese sistema que nos facilita la Junta de Andalucía. Gracias a todo lo que se ha expuesto hoy aquí, los agricultores de Almería y Granada volverán a ser ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Y al igual que con el control biológico en su día, nuestra horticultura será referente en el empleo, retirada, gestión y revalorización de los plásticos”.

En su intervención, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha explicado que “no existe en ninguna otra parte de España ni de Europa” otra herramienta como Trazyplast, que permite “realizar un seguimiento completo de los plásticos que se utilizan en la actividad agrícola”. Carmen Crespo ha resaltado el compromiso de los gestores de residuos y los profesionales del campo andaluz, que con la firma de este protocolo subrayan su apuesta por “seguir adelante en la puesta en práctica de actuaciones que redundan en el carácter medioambientalmente sostenible del agro de Andalucía, que es sumidero de CO2”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link