Escribe para buscar

Hortalizas

Nyobi y Nyostar: cuajes con blanqueo y gran sanidad de planta

Son dos de las características diferenciadoras de las novedades de Vilmorín Mikado en pimiento California rojo.

Comparte
Vilmorin pimiento Nyobi Nyostar

Vilmorín Ibérica organizó la semana pasada dos jornadas de campo en Berja (Almería) para mostrar sus novedades en pimiento California rojo, Nyobi y Nyostar, y en las que congregaron a más de un centenar de agricultores y técnicos de las principales empresas productoras de la provincia.

Ambas son variedades para ciclo temprano, con trasplantes de mayo y junio, que, en el caso de Nyostar, pueden prolongarse, incluso, hasta principios de julio gracias a “su mayor vigor”, como explica José Bernal, delegado comercial de la casa de semillas en el Sureste. Asimismo, los dos materiales cuentan con resistencia a oídio, a la que Nyostar añade, además, resistencia a nematodos, fundamental en las zonas de producción más tempranas de Almería.

Vilmorin pimiento Nyobi Nyostar

Tanto Nyobi como Nyostar ofrecen frutos muy homogéneos, de calibre G durante todo el ciclo.

En este sentido, comenta que, actualmente, “existen mayores limitaciones a la hora de desinfectar los suelos de cultivo y, de hecho, las materias activas autorizadas solo pueden utilizarse en años alternos”; de ahí la importancia de contar con variedades resistentes a estos patógenos de suelo.

Cuajan con blanqueo
Otra característica común a ambas variedades es su facilidad para cuajar con blanqueo, que resulta clave en años tan calurosos como este. De hecho, y según explica Bernal, en un inicio de campaña marcado por los problemas de cuaje de los frutos como consecuencia de las altas temperaturas, Nyobi y Nyostar han dado la talla. “Hemos podido mantener el blanqueo y las plantas han cuajado constantemente, sin parones y sin abortar flores, de modo que Nyobi y Nyostar han tenido una producción más elevada que el resto de variedades de su segmento”.

Esta facilidad para cuajar con blanqueo, que permite mantenerlo durante todo el ciclo, les aporta, además, una ventaja competitiva con respecto a otros materiales: una menor incidencia de plagas. Y es que, como explica Bernal, “con blanqueo, plagas como la mosca blanca, araña roja y pulgón se desarrollan más lentamente”. Esta última cualidad ha permitido a Nyobi, que se encuentra ya en su segundo año comercial, posicionarse entre las preferidas de los productores de ecológico, que cuentan con mayores limitaciones a la hora de aplicar tratamientos a sus cultivos.

Calidad de fruto
Con respecto al fruto, Nyobi ofrece pimientos de alta calidad, con cuatro cascos bien formados, de calibre G homogéneo durante todo el ciclo, y que cuentan, además, con doble aptitud, ya que pueden ser recolectados tanto en verde -tienen un color verde oscuro muy atractivo- como en rojo. Además, no presentan problemas de cracking.

En el caso de Nyostar, que afronta esta campaña su primer año comercial, se trata de una variedad aún más productiva que Nyobi, ya que “desarrolla muy buenos pimientos incluso en los tallos secundarios”. Sus frutos son muy buena calidad, con cuatro casos bien formados, calibre G homogéneo durante todo el ciclo y de color rojo intenso.

Vilmorin Mikado Nyobi Nyostar

Nyobi puede ser recolectado tanto en verde como en rojo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link