Si el año pasado presentaron este concepto, adelantándose a una posible mecanización de este cultivo, en este 2023, Nunhems ha confirmado que no se equivocaba.
En una demostración ante productores y comercializadores de lechuga iceberg, enmarcada en sus Lettuce & Spinach Demo Field Days 2023, la casa de semillas recolectó por primera vez este tipo de lechuga de forma mecánica con éxito. “Hemos logrado una alta eficiencia en el porcentaje de buen corte en la recolección”, afirmó tras la demostración Vicente Garín, Salads Global Product Specialist de BASF.
El tallo de estas variedades es unos 2 centímetros más alargado que las tradicionales, de modo que la máquina puede cortar la lechuga sin degollarla. Además, son variedades para cultivar a mayor densidad, en meseta, uniformes y que pueden destinarse tanto al mercado fresco como procesado. Explica Garín que, para 2024, “contaremos con 4 variedades para cubrir los ciclos de otoño, invierno y primavera”, y comenzarán los ensayos a gran escala.
Nunhems da así un importante impulso a la recolección mecanizada de lechuga iceberg, el tipo más cultivado en España, y responde a dos importantes problemas del sector: el aumento de costes y la falta y encarecimiento de la mano de obra.
Novedades en romana
La casa de semillas ha presentado también novedades en lechuga romana, tanto en formato tradicional como midi. Con respecto a las primeras, las nuevas introducciones son la RO73 LTL, cuya hoja es de un color verde más brillante que las lechugas tradicionales, de modo que “mantiene la sensación de frescura durante más tiempo”.
La RO07 LTL es su novedad para otoño e invierno temprano, que destaca por aguantar muy bien su subida a flor.
Por último, en tamaños midi, continúan trabajando en variedades aptas para su cultivo en alta densidad. La novedad es RO04 LTL, con resistencias completas a bremia. “Al cultivarla en meseta, podemos utilizar una mayor densidad de planta por metro cuadrado”, explica Garín quien añade que necesitan un menor deshojado para su comercialización en cogollos, reduciendo el desperdicio alimentario.
En espinaca, Seginus
Es la última incorporación a su amplísimo portfolio de espinaca y es, según Garín, “nuestra variedad más vigorosa”. Se trata de un material para pleno invierno, de crecimiento rápido, hoja gruesa y oscura, y con resistencia a mildiu (1-19).