Escribe para buscar

Sin categorizar

Nuevos títulos formativos en actividades alimentarias

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de formación profesional, entre ellos en actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y en industrias alimentarias.

Comparte

La medida pretende responder a las necesidades de los sectores productivos y desarrollar la implantación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica, según resalta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Entre los títulos profesionales básicos que hoy se aprueban, destaca el de “Actividades agropecuarias”.

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares en explotaciones agrícola-ganaderas, relacionadas, entre otras cosas, con cultivos agrícolas, con el manejo del ganado y con el envasado y distribución de productos agroalimentarios.

Estas actividades se realizarán “siguiendo las instrucciones de superiores o plan de trabajo, operando con la calidad indicada y respetando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes, las de bienestar animal, las de seguridad alimentaria y buenas prácticas ganaderas”.

El título de “aprovechamientos Forestales” habilitaría para realizar operaciones auxiliares para la conservación, mejora y aprovechamiento del monte, así como de producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería, según Educación.

También desarrollar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

El título en “industrias alimentarias” permitirá “recepcionar, preparar y procesar materias primas y auxiliares para la producción en industrias alimentarías y químicas”, aplicando protocolos establecidos para la elaboración y envasado de productos. medioambiental correspondientes.

Por su parte, la competencia general del título “Actividades Marítimo-Pesqueras” consiste en realizar actividades básicas de navegación, pesca, y de servicio en la sala máquinas de buques de pesca.

Los otros títulos formativos son: “Artes gráficas”, “Alojamiento y Lavandería” “informática de Oficina”.

“La superación” de estos ciclos dará lugar a la obtención del título oficial de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente.

Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos y van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado.

También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con más de 17 años en centros de educación de personas adultas.

Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado 14 títulos de formación profesional básica derivados de la LOMCE y, con este nuevo proyecto, se habrán aprobado 21.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link