Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

El Gobierno canario y los tomateros buscan los fondos que garantice la campaña

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, y representantes de los productores de tomate han acercado posiciones para buscar una solución financiera que les permita afrontar la próxima campaña, para lo que seguirán negociando.

Comparte

Los productores de tomate insisten en que si el Gobierno de Canarias y el Estado no abonan los 40 millones de euros que adeudan al sector, no pueden afrontar una nueva plantación y se ponen en riesgo unos 20.000 puestos de trabajo en el archipiélago, ha indicado al término de la reunión de hoy el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Gustavo Rodríguez.

El Estado adeuda a los tomateros 26 millones de euros y el Gobierno de Canarias 14 millones y “necesitamos el importe total de la deuda”, pues los productores de tomate se lo deben a su vez a las entidades financieras, y si no saldan sus créditos, no pueden recibir nuevos préstamos que permita la próxima zafra dentro de unos quince días o un mes, ha dicho Rodríguez.

Durante la reunión de hoy se han acercado posiciones y se ha planteado la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Canarias y los productores de tomate se reúnan dentro de unos quince días para buscar soluciones.

Los tomateros se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien se ha comprometido a intermediar con el Ministerio de Fomento para agilizar las ayudas al transporte, según Rodríguez.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha indicado que se continuará trabajando la próxima semana para buscar recursos y lograr que la zafra pueda iniciarse.

Hernández ha indicado que hay tres millones de euros incluidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que podrían destinarse al tomate y otros cuatro millones de excedentes del REA que habría que distribuir entre varios sectores.

El Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de modificar el plan estratégico y alargarlo de cara al período 2014-2020, para poder aportar el total de los fondos establecidos pero diferidos en el tiempo, pero para ello es necesario la autorización de la UE.

Respecto a la afirmación de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, de que el Estado ha cumplido con el sector, el consejero ha recordado que hasta el año 2011 las ayudas al transporte ascendían al 70 por ciento y actualmente son del 24 por ciento.

El consejero ha indicado que, aunque existe el compromiso del Ministerio de Agricultura de reunirse con el Gobierno de Canarias para abordar la situación dentro de quince días, va a intentar que el encuentro sea cuanto antes.

Hernández ha insistido en que “el tomate es fundamental para Canarias” y es necesario buscar los recursos económicos que garanticen los cultivos, algo para lo que en su opinión habrá que llegar a acuerdos con otras administraciones.

Asimismo, el consejero ha expresado su confianza en que tras las elecciones europeas sea más fácil comprender la importancia que el sector del tomate tiene para Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link