Un total de 13 profesionales de ocho empresas agroalimentarias andaluzas han conocido los requisitos de seguridad alimentaria para la exportación de alimentos frescos a Estados Unidos establecidos por la Ley FSMA en un taller organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.
El objetivo principal de este curso ha sido informar a las empresas andaluzas del sector agroalimentario sobre las oportunidades y amenazas generadas en el mercado estadounidense como consecuencia del cambio normativo que implica la nueva Ley FSMA (Food Safety Modernisation Act), dando a estas firmas la oportunidad de obtener certificados reconocidos por la FDA (Food and Drug Administration) en este ámbito.
Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario y séptimo mundial de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con ventas que en los primeros nueve meses de 2018 alcanzan los 498 millones de euros. Esta cifra coloca a Andalucía, a su vez, como primera comunidad española en ventas de agro y bebidas al mercado estadounidense, con el 37% del total nacional.
De este modo, las firmas participantes han adquirido en el taller de hoy la información necesaria para evaluar los riesgos de seguridad existentes en la comercialización de productos frescos y orientar la implementación de buenas prácticas agrícolas, además de aprender cómo satisfacer las demandas sobre seguridad de los productos de la Ley FSMA y cumplir con los requisitos del comprador.
La Ley FSMA requiere que por lo menos un supervisor o responsable de la empresa complete con éxito una formación de seguridad alimentaria equivalente al menos a la que se ofrece bajo el currículo estandarizado reconocido por la FDA. En este sentido, el currículo ofrecido por la Produce Safety Alliance (PSA) está reconocido como una de las formas de satisfacer este requisito de formación en el marco de FSMA.
Esta legislación puesta en marcha en 2016 es la reforma más importante que ha experimentado la FDA en 70 años y la que señala una serie de normas imprescindibles para los proveedores que exportan a EEUU, al modificar los requisitos y las disposiciones para la admisión de productos.
Exportaciones agroalimentarias a EEUU
Con una balanza comercial positiva que alcanza los 414 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos se centran principalmente en la venta de aceite de oliva, que concentra más de la mitad de las transacciones (53%), por valor de 263 millones de enero a septiembre; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 106 millones, el 21,2% del total; otras grasas y aceites, con 36 millones, el 7,2% y casi el doble de exportaciones que en el mismo periodo del año anterior; y pescados y mariscos, con 17,8 millones, el 3,6% y casi el doble de ventas también.
Sevilla es la principal provincia exportadora de productos agroalimentarios a Estados Unidos, con 214 millones vendidos de enero a septiembre, el 43% del total; seguida de Córdoba, con 128 millones, el 25,7%; Málaga, con 71 millones, el 14,3%; y Cádiz, con 35 millones, el 7% y un crecimiento interanual del 40%.
Por otro lado, en este periodo han sido 445 las empresas andaluzas que han exportado bienes agroalimentarios a Estados Unidos, de las cuales el 45% (202) son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), una tasa que refleja la consolidación del comercio que el sector agroalimentario andaluz mantiene en el mercado estadounidense.
Ciclo formativo FSMA
Con este curso concluye el ciclo de talleres formativos organizados por Extenda desde el pasado mes de septiembre sobre las distintas certificaciones que exige la regulación de la FDA, la agencia gubernamental estadounidense responsable de proteger la salud pública. Su mandato incluye garantizar que los alimentos sean seguros y nutritivos y estén adecuadamente etiquetados, así como asegurar que los medicamentos veterinarios y humanos, las vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos para uso humano sean seguros y efectivos.
En este ciclo se han incluido talleres dirigidos a facilitar las siguientes certificaciones asociadas al cumplimiento de la regulación establecida por la Ley FSMA: Curso PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) para alimentos de consumo humano; FSVP (Foreign Supplier Verification Programmes) para verificación de proveedores extranjeros; y Seafood HACCP (Seafood HACCP Alliance) para productos del mar; así como un curso de etiquetado de alimentos según normativa.