Nuevos proyectos para mejorar el riego en Doñana
Un equipo de la Universidad de Córdoba está desarrollando un proyecto para mejorar la sostenibilidad del cultivo de la fresa. El objetivo general de esta iniciativa es difundir técnicas de riego de precisión. Para ello se están ensayando en campo dichas técnicas y desarrollando talleres formativos para divulgar, en el sector fresero, las mejores prácticas de manejo del agua de riego.
Comparte
La aldea almonteña de El Rocío acogió el quinto seminario divulgativo de este proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola en el ámbito de la gobernanza del agua. Durante este acto, integrantes del grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 de la Universidad de Córdoba detallaron los resultados obtenidos en este primero año del proyecto, así como dieron a conocer un novedoso programa de optimización del riego de la fresa, conocido como ‘Irri-fresa’, que permitirá a los usuarios el cálculo del tiempo óptimo de riego para su explotación, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones junto con un uso sostenible del agua de riego.
Los investigadores, conscientes de los problemas por los que está atravesando el sector fresero, comentaron que durante este primer año han trabajado por y para el sector, desarrollando y difundiendo técnicas de riego de precisión, “ya que el futuro de la agricultura, en general, y del sector fresero en participar, pasan en buena parte por desarrollar sistemas de riego de precisión que permitan la utilización más eficiente de recursos como el agua, energía o fertilizantes, de manera que se puedan obtener las mismas producciones o incluso aumentarlas utilizando menos recursos productivos, mejorando así tanto la rentabilidad de las explotaciones como la comercialización de la fresa onubense en los mercados internacionales, ya que estos mercados demandan cada vez más productos obtenidos de forma sostenible”.
Fuente: Agrodiariohuelva