Peligro para que las abejas polinizadoras de sandía y melón
Se trata de un pequeño escarabajo,” Aethina tumida”, que afecta a las abejas y abejorros causando la enfermedad de “Aethinosis”. Las larvas de este escarabajo viven dentro de la colmena alimentándose de los productos de ésta, así como de la cría y los huevos de las abejas. La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida por África tropical y subtropical, así como en Australia, los EEUU, Canadá, Méjico, y Cuba. También se ha descrito su presencia en el norte de África.
Comparte
Los Servicios Veterinarios Oficiales italianos han comunicado a la Comisión Europea (CE) la detección de un foco de “Aethina tumida” o «pequeño escarabajo de la colmena» (Aethinosis) en la región de Calabria, al sur del país, siendo la primera vez que se detecta en Italia.
La Aethinosis es una enfermedad producida por un pequeño escarabajo, Aethina tumida, que afecta a las abejas y abejorros. El ciclo biológico se desarrolla dentro y fuera de la colmena; los adultos y las larvas viven dentro de la colmena alimentándose de los productos de ésta, así como de la cría y los huevos de las abejas. La dispersión de la enfermedad se realiza por el vuelo del escarabajo y se ve favorecida por la trashumancia.
La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida por África tropical y subtropical, así como en Australia, los EEUU, Canadá, Méjico, y Cuba. También se ha descrito su presencia en el norte de África, lugar desde el que se sospecha que se ha podido introducir en el sur de Italia. En España la enfermedad nunca ha sido detectada.
Los resultados fueron confirmados en Italia por el Centro Nacional de Referencia para la apicultura (IZS de Venecia, Padua), habiéndose detectado en unas núcleos trampa que las autoridades italianas habían colocado en la proximidad del puerto de Gioia Tauro, considerado como uno de los lugares de riesgo de introducción de la enfermedad. Una vez confirmada la presencia del parásito las colmenas centinelas afectadas han sido tratadas por fumigación y congelación, para garantizar la destrucción del mismo.
Las autoridades italianas han adoptado inmediatamente medidas de prevención y control de la enfermedad, entre las que se incluyen los controles de todos los apiarios situados en un radio de 20 km. del foco, así como en aquellos que practiquen trashumancia en la Región de Calabria. En caso de detectarse larvas o adultos de Aethina se procedería a la inmediata destrucción y eliminación del apiario y el tratamiento del terreno circundante.
Un grupo de trabajo de expertos Centro Nacional de Referencia para la apicultura (IZD delle Venezie, Padua) y del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la salud de las abejas están trabajando en el punto de entrada para ayudar a las autoridades locales en el control del parásito.
Las normas de certificación de abejas y abejorros para el comercio intracomunitario están estipuladas en la parte 2 del Anexo E de la Directiva 92/65/CEEE, donde se establece que las abejas/abejorros deben proceder de un área de al menos 100 km. de radio que no esté sometido a restricciones motivadas por la sospecha o presencia confirmada de un foco de Aethinosis.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha confirmado que no se han detectado movimientos de riesgo de abejas y abejorros desde la zona afectada con destino a España en los últimos meses.
Fuente: Hortoinfo.