PLANASA distribuye sus productos en Perú a través de PLANASA CHILE. El director general de esta sede, Máximo Gálvez, ha acudido al Congreso con el objetivo de dar a conocer las variedades de espárrago que mejor se adaptan a las características del mercado peruano. “El sector ha estado algo deprimido en los últimos años, pero se nota un nuevo interés por renovar el campo con material genético distinto a la UC157 y con variedades tanto para espárrago verde como blanco, debido a la mayor demanda esperada del mercado chino principalmente”, comenta Gálvez.
Darzilla, el súper espárrago que no pasa desapercibido
Con el objetivo de revitalizar los cultivos peruanos, PLANASA presentó en el congreso un cuidado programa de I+D de espárrago. “Destacaría Placosesp y Darlise por su precocidad, productividad y calidad de punta. También Ciprés, una variedad vigorosa, de buen rendimiento, buena calidad de punta en climas cálidos, calibre homogéneo y grande y muy rústica. Y por supuesto, Darzilla, una variedad que es un plus de calibre, punta y productividad. Darzilla es la nueva generación de variedades como Ciprés, que vendemos en Perú desde hace varios años”, explica Gálvez.
Darzilla, variedad obtenida y registrada por PLANASA, destaca sobre las demás opciones del mercado. Después de cinco cosechas (2 por año) en la zona peruana de Virú, Darzilla ha mostrado un rendimiento igual que UC157, con un peso medio superior, mayor porcentaje exportable y calibres más gordos y homogéneos que UC157. No es de extrañar que esta nueva variedad haya irrumpido con fuerza, no sólo en Perú, sino también en otras zonas productivas de espárrago y se perfile como otro éxito de la empresa.