El 1 de enero de 2017, la secretaría del Comité Europeo de RUCIP se transferirá de manera efectiva de París a Bruselas. A partir de la misma fecha, un nuevo paquete de Reglas y Usos del Comercio Intereuropeo de Patatas entrarán en vigor. El Comité Europeo de RUCIP, formado por las asociaciones europeas Europatat (comercio de patatas), EUPPA (procesado de patatas) e Intercoop Europe (cooperativas), validó en noviembre de 2016 la nueva versión, comúnmente conocida como “RUCIP 2017”. Dicha versión será de aplicación para el arbitraje de disputas que surjan sobre contratos firmados con posterioridad al 1 de enero.
Las primeras reglas europeas se establecieron en 1956 gracias a los esfuerzos de la Unión Europea para la Venta Mayorista de Patatas para definir las prácticas profesionales y definir un procedimiento simple y eficiente de evaluación y arbitrio por parte de expertos. Se han añadido enmiendas a RUCIP en varias ocasiones desde entonces: en 1972, 1986, 1993, 2000, y 2006. También se llevó a cabo una revisión profunda, que entró en vigor el 1 de marzo de 2012.
Las modificaciones contenidas en la nueva versión RUCIP 2017 se centran estrictamente en el traslado de la secretaría europea a Bruselas y en la posibilidad de crear listas europeas de expertos y árbitros para los países que no cuenten con una secretaría nacional RUCIP. Tanto el traslado de la secretaría como las nuevas reglas se harán efectivas el 1 de enero de 2017. La nueva RUCIP 2017 estará disponible en inglés, francés y alemán en la web de RUCIP de nueva creación (www.rucip.eu), página que estará enlazada en el propio sitio de Europatat (www.europatat.eu). El documento también estará disponible en otros idiomas a través de las secretarías nacionales RUCIP.
Europatat es la Asociación Europea del Comercio de Patatas, representando los intereses de los comercializadores de patata de siembra y de consumo en Europa.
Europatat cuenta en la actualidad con más de 40 miembros, incluyendo empresas y asociaciones.
Sobre RUCIP
Los motivos del éxito de RUCIP son un objetivo claro que permite prácticas armonizadas entre operadores a la vez que se respetan sus rasgos específicos: definición de patata temprana, patatas de siembra, patatas para industria, y patatas de consumo; una visión global en cuanto a las normas para la celebración de contratos, su aplicación, su control mediante evaluación de expertos, y la sanción del contrato mediante arbitrios; una organización transparente a nivel europeo a través del establecimiento de un Comité Europeo, Comités Nacionales en todos los países que reconocen las RUCIP, delegados nacionales y secretarios con capacidad para organizar evaluaciones de expertos y comisiones de arbitrio; y un cuerpo de expertos y árbitros con competencia técnica y una metodología consistente a nivel europeo.
Los principios fundamentales de las RUCIP son la noción de subsidiariedad de las RUCIP con respecto a las normas contractuales y nacionales; la exhaustividad de las provisiones que deben ser incluidas en el contrato; la precisión, en particular a través de la definición de límites temporales y las reglas en cuanto a avisos formales y terminación de contratos, en el marco de su aplicabilidad.
Estos principios fundamentales permiten clarificar las relaciones entre importadores y exportadores de patatas.
La importancia del arbitraje en las relaciones comerciales entre comercializadores, industria y cooperativas está creciendo por varios motivos: el procedimiento es simple y uniforme en los países participantes; el procedimiento es rápido y evita saturación del sistema judicial; la confidencialidad de los casos y veredictos permite a los operadores europeos dirimir sus disputas con total discreción en un ambiente profesional donde todo el mundo está preocupado por su reputación.