Apuesta por la multicanalidad
El año 2021 ha sido un año de recuperación para muchos operadores de frutas y hortalizas, y en concreto para CMR, como manifiesta su director comercial, Jordi Martí: “Mientras en 2020 había altibajos en las ventas, este año ha mantenido una tendencia ascendente a lo largo del ejercicio que ha supuesto para la entidad un aumento de dos dígitos en su volumen de venta”.
Precisamente, con la voluntad de implementar un modelo multicanal de servicio que dé respuesta a las tendencias de mercado, CMR ha realizado inversiones en sus instalaciones para adaptarlas a las necesidades de la distribución y profundizar aún más si cabe, en la diversificación de sus canales, construyendo una planta de manipulación en el almacén central con diversas líneas de envasado, además de cámaras de maduración enfocadas al servicio del retail y clientes de mercado.
Un sector consolidado
La pandemia ha llevado a CMR a optimizar procesos y hacer inversiones de las que este año está recogiendo sus frutos y le han ayudado a alcanzar los buenos resultados registrados hasta el momento. “Nuestro sector se ha reafirmado tras la pandemia”, manifiesta Martí. Están desarrollando marcas premium y de primera categoría, propias o de terceros, y posicionándolas en los diferentes canales de venta, aportándoles valor añadido mediante la implementación de diferentes procesos de acondicionamiento, como el de maduración.
“Ahora el reto es convertirse en un mercado climatizado para ser más eficientes”
Un mercado con más espacio
Desde CMR aplauden la ampliación de un 22% de la superficie de Mercabarna ya que creen que esta es precisamente la necesidad actual del mercado para adaptarse adecuadamente a la gran dimensión de los clientes, cada vez mayor. El reto es hacer los puestos más eficientes y convertirse en un mercado climatizado como tienen los mercados del norte de Europa, porque es fundamental hoy día, al igual que sucedió con la digitalización de los puestos”, añade.
Además, apunta a que el mercado debe actualizarse en general, en operativa más eficiente, rápida y refrigerada, la digitalización de procesos, el aumento de puntos de recarga eléctrica, la instalación de placas solares o la logística interna que ha quedado desfasada en los últimos años. Todos ellos, servicios propios del mercado. En cualquier caso, Martí se muestra muy satisfecho con la situación del mercado, considerándolo modernizado, con las concesiones concedidas, con el reto logístico superado con plataformas muy potentes y abierto a la exportación europea.